ABC de telas

Si ya estas en busca de tu vestido de novia seguro haz visto mil fotos y leido artículos sobre ello, y te haz encontrado también con terminos o palabras que tal vez no sabes bien que son. Por eso te traigo el ABC de las telas mas usadas para la confección de vestidos de novia y así puedas tomar una decisión más informada o descartar las telas que sabes que no te gustan, te aseguro que esto te faciltará esa primer visita a la casa de novias que eligas.

¡Suerte! y disfruta al máximo la etapa de elegir el vestido

Chiffon: tiene una textura muy suave y puede ser fabricado con fibras de seda, algodón o terciopelo. Ideal para los vestidos de faldas sueltas sin cuerpo o en capas. Es usado también en velos y para recubrir vestidos de novia.

Brocado: esta tela está formada por tejidos de seda, con bordados en relieve que pueden ser de hilos de metal (incluso oro y plata) o de seda. Tiene un peso medio con figuras variadas, generalmente de efecto floral.

Gasa o muselina: es una tela muy fina de seda delicada y transparente. Muy ligera, suelta y de una bella caída, da mucho movimiento. Es usada para hacer velos, drapeados y volados.

Crepé o georgette: es una tela lisa que tiene un brillo natural muy delicado, puede ser de seda natural, algodón, rayón, lana, poliéster y otras mezclas, que tiene muy buena caída.

Tul: hay de varios tipos y grosores, su tejido puede ser de seda muy fina, algodón o de fibra artificial. Tiene unos agujeritos muy diminutos y dependiendo del modelo de diferentes diámetros. Se usa generalmente en la confección de velos y faldas vaporosas.

Shantung o doupion: es una tela liviana con una leve textura, es similar a la seda salvaje en los nudos de la trama pero más económica y el revés es brillante. Existen diferentes tipos de hilados y de distintas calidades, puedes encontrarla lisa o tornasol, de un tono natural, crema claro o marfil. Asegúrate de conseguir un shantung de alta calidad, ya que es resistente a las arrugas.

Tafeta: puedes encontrar esta tela con acabado brillante o mate, es un poco armada, muy buena para vestidos completos.

Tafetán: es una tela lisa de seda, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en línea “A”. Su tejido está formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre (red o malla) por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo de la misma trama.

Dupión de seda: es seda con su característico brillo y textura, también conocida como “seda salvaje”, es una tela que luce bastante elegante. Existe la seda natural, artificial y salvaje, anteriormente nombrada.

Encaje: es un tejido ornamental transparente formado por hilos de seda, algodón, lino, plata u oro con variados motivos, trenzados, torcidos, de mallas o calados.

– Chantilly: Encaje de red fina y elegante con figuras florales.

– D´alencon: Encaje es más grueso que el chantilly.

– Guipure o guipur: el encaje es espeso y grueso, bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

– Soutache: es un encaje con relieve y cordoncillo de seda.

Mikado: es ideal para hacer vestidos de gran volumen. Está formado por seda natural gruesa y su textura es un poco granulada.

Damasco: es un tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un bello estampado en relieve. Por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés. En él se considera como anverso la cara que tiene brillante el fondo y mate los dibujos, siendo al contrario la otra. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

Organza: una tela con entramado de hilos de seda muy finos, de delicada textura y casi transparente. Es ideal para bordarle figuras, algunas tienen calado. Es muy parecida al chiffon, pero no tan suave y flotante. Esta tela se utiliza para el talle y mangas.

Raso o satén: anteriormente se confeccionaba con un acabado brillante, en la actualidad suele ser a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Este tipo de tela tiene considerable cuerpo y brillo. Es el más popular entre las novias, ya que es uno de los más usados y existen diferentes tipos ligeros, pesados (como el italiano) o elásticos que varían en su calidad y costos. El satén de seda es de muy alta calidad aunque más costoso, pero es un tejido perfecto para cualquier vestido de novia.

Falla: un tejido con textura firme, bastante cuerpo y caída, tiene una trama rugosa en seda y rayón, es muy fresca.

Organdi: es un tejido de algodón muy fino y liviano, traslúcido y más rígido que la gasa, ya que es fabricado con hebras de alta torsión.

Moaré: es una tela aprestada por aplastamiento irregular de su grano, tiene un aspecto a la vez brillante y mate en función de la luz.