Acelga Silvestre contra diebetes

Microdosis de Acelga Silvestre Beta vulgaris

Razón para elaborar en microdosis:

Impacto sobre problemas en la salud humana. Las hojas pueden contener altos niveles de oxalato s, nitritos y nitratos, esto es dependiendo del suelo donde se cultive.

Precaución: No se recomienda darlas a bebés.

En México se utiliza de manera popular como alimento, tanto para personas como para el ganado; su consumo es generalmente en forma de ensaladas. Se deberá tener precaución ya que puede llegar a ser tóxica si se consume en exceso, principalmente por los altos contenidos de oxalatos los cuales pueden contribuir a la formación de cálculos renales.

Esta acelga es de hojas muy grandes, bien carnosas y son la parte comestible de la planta.

Etnobotánica Médica:

  • Nombre común o vulgar: Acelga
  • Nombre científico o latino: Beta vulgaris
  • Familia: Quenopodiáceas.

La Acelga silvestre se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un remedio práctico para reducir los niveles de azúcar en las personas; estudios de laboratorio efectuados con ratas, da validez a este uso tradicional. En este estudio, se obtuvieron resultados que la Acelga silvestre produce efectos similares a los medicamentos alópatas comunes para tratar este tipo de problemas, como la Metformina, esto ya fue validado estadísticamente.

La Acelga silvestre que se conoce como betabel, o remolacha, así le llaman en muchos países, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodioideae); no debe de confundirse con betabel que se compra comúnmente en los mercados de México, recomendamos asegurar su identificación; también se puede confundir con la acelga común.