La alimentación puede influir directamente en nuestro estado emocional. Nunca nos cansamos de repetir lo importante que es la buena alimentación para nuestra salud, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la alimentación con respecto a nuestra salud emocional.
Y es que una mala alimentación, aparte de provocarnos problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes… también puede producirnos tristeza. Sin embargo, también hay que prestar atención a la otra cara de la moneda (cara que además es más simpática), pues existen ciertos alimentos que pueden insuflarnos felicidad.
¿Cómo puede ser que existan alimentos capaces de hacernos felices?
Los bajos niveles de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, pueden estar relacionados con el hecho de estar apagado, con la tristeza o con encontrarse deprimido.
Existe un aminoácido llamado triptófano que se encuentra en ciertos alimentos que es importante para liberar y sintetizar serotonina, por ello a los alimentos ricos en triptófano se les atribuye la capacidad de actuar como antidepresivos totalmente naturales. Sin embargo, para que esta sustancia se metabolice adecuadamente, es necesario que nuestro organismo contenga también vitamina B6 y magnesio.
Algunos de los alimentos ricos en triptófano son el plátano, las legumbres, las ciruelas pasas, las nueces, los higos secos…
Además del triptófano existen más sustancias que podemos encontrar en los alimentos que pueden hacernos más felices:
- La vitamina C contribuye también a la formación de neurotransmisores: ésta se encuentra en muchos cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y en verduras como la zanahoria, la espinaca o las coles, además de otras frutas como la fresa o la frambuesa.
- El ácido fólico aumenta los niveles de serotonina, y lo puedes encontrar también en la espinaca y en el grupo de las coles, además de en los espárragos, los pimientos, los tomates, lechuga, patata, almendra…
- La fenilanina aumenta los niveles de epinefrina, y muchas legumbres como los garbanzos, las alubias o las lentejas son ricas en esta sustancia, además de los productos lácteos.
- Los ácidos omega 3: el pescado azul es rico en Omega 3, por lo que pescados como el salmón, el atún, la sardina, la anchoa, la trucha o la caballa son muy adecuados. También lo contienen las nueces, el aceite de oliva virgen, la soja, el aguacate y también las espinacas y las coles.
- Minerales como el calcio, el potasio o el magnesio.
- Los hidratos de carbono complejos por su riqueza en vitaminas del grupo B, en general, favorecen el buen estado de ánimo. Estos son las legumbres, los cereales integrales, la quinoa, y frutas como las ciruelas, melocotones o manzanas.
Sin embargo, si tenemos que tener en cuenta dos productos estrella para combatir el bajo estado de ánimo, estos son por excelencia el ajo y la cebolla, pues ambos contienen casi todas las vitaminas, minerales y aminoácidos mencionados.
Para notar los efectos de estos alimentos, se deben de consumir con regularidad, un poco cada día. Son, en su mayoría, alimentos muy comunes que podemos incluir sin problema en nuestra dieta, por lo que con el cariño de nuestros seres queridos y una dieta con abundantes y variados alimentos antidepresivos, podemos ayudar a que nuestro estado de ánimo mejore.