Aprende la forma correcta de recoger y soltar tu cabello sin maltratarlo

Las mujeres tenemos hábitos que no siempre favorecen la salud de nuestro cutis, tocar constantemente el rostro con las manos o dormir maquilladas, son algunas de las costumbres más comunes. También hay malos hábitos que no tienen que ver tanto con el cuidado de la piel, sino con el de nuestro propio cabello.

En esta nota te decimos qué acciones debes evitar para que tu cabello no sufra daños causados por todos esos hábitos que a la larga pueden ocasionarte problemas.

Las costumbres que debes evitar

Una de las terribles manías que tenemos las mujeres es desprender la liga con la que sujetamos nuestro cabello jalándola de una sola vez. Esto maltrata mucho nuestras fibras capilares, lo ideal es no soltar nuestro cabello de manera tan ruda, sino tomar nuestro cabello con una mano mientras que con la otra quitamos la liga dándole vueltas hasta que podamos quitarla fácilmente.

Siempre debes esperar a que tu cabello esté seco antes de sujetarlo, pues cuando no permites que se seque completamente y lo amarras estando húmedo todavía, las cutículas pueden romperse y con el paso del tiempo tus fibras capilares quedarán muy delicadas y quebradizas.

El experto recomienda

Según el estilista Marcio Sánchez, un hábito preocupante es la manera en que las mujeres acostumbran llevar el cabello suelto: “Un descuido muy común es jalar la liga de una sola vez”, advierte. Según el profesional, existe una forma menos dañiña para que el cabello no se maltrate: “Lo ideal es soltar una o dos vueltas del elástico antes de soltar tu cabello totalmente”. Otro consejo útil es comprar ligas recubiertas con tela o con hilos, pues estas no crean tanta fricción como las regulares.

Las mujeres que tienen el cabello mediano o largo tienden a hacerse un chongo o una cola de caballo cuando este aun está mojado, o todavía húmedo. Esta costumbre es muy dañina, pues hacer esto debilita la raíz y provoca la caída del cabello, además causa problemas en tu cuero cabelludo, afirma Marcio.

A pesar de que hay accesorios, como sombreros y boinas, que ayudan a cubrirnos del sol y otro tipo de daños externos, también pueden perjudicarnos cuando los usamos con el cabello aún mojado. Cubrirnos la cabeza con el cabello sin secar puede ocasionar seborrea (enfermedad que afecta el cuero cabelludo al causar hipersecreción de grasa) así como propiciar la proliferación de microorganismos que pueden desencadenar varios problemas, como caspa y caída del cabello.

Para evitar que tu cabello se quiebre, evitar usar la secadora y la plancha en exceso. Recuerda que someter frecuentemente tu cabello a procesos químicos también lo maltrata. Además de dejar descansar tu cabello por un tiempo, te recomendamos invertir en mascarillas hidratantes.