Tomemos conciencia como padres podemos ayudar a prevenir el abuso en menores a través de el circulo de confianza
Sabemos que la taza de abuso hacia los pequeños está aumentando; esto es que hay más abusos sexuales, físicos y psicológico; son víctimas que no saben como hacerse escuchar, explicar y expresar el entorno en el que están pasando.
Dejemos a un lado los tabús, de acuerdo a su edad es importante que los niños sepan sobre sexualidad integral; es muy importante conocer su cuerpo, nombrarlas partes íntimas y públicas; desarrollar su habilidad de valoración y actitudes responsables vinculadas con la sexualidad.
¿Para que le ayuda a mi hijo saber sobre sexualidad integral?
De acuerdo a su edad vamos desarrollando esa habilidad y conocimiento sobre el análisis y una mejor comunicación; con la intención de una sana salud sexual, el tener conciencia de los derechos, sus valores, una relación sana y respetuosa.
Estudios demuestran que los niños que sufren algún tipo de abuso no saben como se llaman las partes de su cuerpo; es de suma importancia enseñarles durante su crecimiento el nombre de cada una de las partes del cuerpo.
Te invito a realizar el circulo de caricias una manera muy fácil y practica de que tu pequeño conozca el limite que tienen los que les rodea; ¡esto es muy fácil! vamos a colocar en una cartulina la foto de nuestro hijo y dibujaremos círculos alrededor de el los más cercanos será mama y papa: ellos pueden dar besos, abrazos y verlos desnudos. En el circulo mas lejano podemos colocar a los abuelos: ellos pueden abrasar, besar mas no pueden verlos desnudos; así con cada una de las personas esto le ayudara a tu hijo cuando alguien está invadiendo su privacidad.
Es una opción que puedes emplear si tienes que ir a trabajar o dejas por varias horas a tu pequeño con un familiar.
Prevengamos y hagamos una relación con nuestros hijos, aprendamos a escuchar sus sentimientos y detengámonos a preguntarles como se sienten; poner atención a la hora de cambiarlos, bañarlos o atender alguna necesidad. Que nuestra prioridad sean nuestros hijos.