Cirugía Bariátrica, la mejor opción para aquellas personas con problemas de obesidad mórbida.
Hoy en día, existe una amplia multitud de métodos para tratar y solucionar los problemas relacionados con la obesidad. Sin embargo, no todos los métodos ofrecen un remedio definitivo a esta enfermedad que afecta a una gran porción de la población en el mundo.
Las dietas y los ejercicios son los hábitos más conocidos para reducir el exceso de peso, pero no se obtienen por medio de ellos grandes resultados cuando se trata de pacientes con obesidad mórbida. Las cirugías bariátricas se han posicionado como la alternativa más viable para tratar este tipo de casos, debido a que con los procedimientos quirúrgicos se obtienen efectos más inmediatos y efectivos.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de cirugía bariátrica? La palabra “bariátrica” procede de los términos griegos barýs (pesadez) y iatrikos (prácticas médicas).
Con esta palabra se designa a varias operaciones quirúrgicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX las cuales revolucionaron el mundo de la medicina desde su aparición. Pese a que los tratamientos de este tipo presentaron diversas deficiencias en un principio, fueron perfeccionándose con el trascurrir del tiempo, lo que derivó en procedimientos médicos excelentes y con un elevado rango de eficacia.
Debido al éxito rotundo de estas cirugías, muchos países han decidido implementarlas en sus hospitales, tal es el caso de nuestra nación. Los mexicanos nos caracterizamos por nuestra exquisita gastronomía y también por nuestro régimen alimenticio tan insano.
Tan sólo necesitamos observar las estadísticas para comprobar lo perjudicial que llega a resultar la dieta de la población mexicana: en ellas se afirma que más del 50 % de los mexicanos padece problemas de obesidad y que nuestra nación ocupa el segundo lugar en la lista de países con muertes relativas al exceso de masa corporal. Esta situación es alarmante, pues no sólo nos mostramos ante el mundo como un pueblo que posee una mala alimentación sino que también son muchas las enfermedades ocasionadas por el exceso de peso.
Las cirugías bariátricas están siendo cada vez más aceptadas ya que han demostrado ser el remedio más efectivo para eliminar la obesidad mórbida e inhibir las enfermedades relacionadas a esta.