Comidas tradicionales argentinas

La comida no sólo es comida

Algo que hay entender a la hora de apreciar la comida argentina es que es parte de la cultura local. Un asado no es simplemente carne a las brasas, es un evento social que se disfruta con familia y amigos con vino y fútbol. Un mate no es sólo una bebida amarga, es toda una experiencia social. Es por eso que tenemos que entender que hay un escenario cultural que le da sentido.

Algunas comidas también tienen una interesante historia que las hace especiales durante ciertas épocas del año. Recuerdos de inmigrantes, indios y una intensa relación intercultural que es característica de la historia argentina.

Un visitante inglés allá por el siglo XVIII comentó como la Argentina estaba habitada por más vacas que personas.

El famoso “asado, del que seguro habéis oído hablar, es una tradición de larga historia en la Argentina. Hoy es un evento que suele realizarse los domingos con toda la familia reunida, o también para cumpleaños o reuniones de amigos. En la parilla se enciende el carbón y luego se ubican diferentes cortes de carne, especialmente os recomendamos la tira de asado o el vacío. También se hacen lo que llamamos “achuras” que son por ejemplo chorizo, morcillas, intestino y otras cosillas que quizás suenan mal pero vale la pena probar. También se suele hacer pollo y cerdo (costilla o matambre).

Todo se sirve con ensaladas y suele acompañarse con vino tinto. Un buen Malbec completa la comida.

Las empanadas

Otra de las tradiciones argentinas son las empanadas. ¿Qué son? Pues como veis en la foto son unas masas que se rellenan con carne, pollo, queso, jamón, choclo o lo que os guste a ustedes. Algunas casas de empanadas en Argentina ofrecen más de 30 sabores diferentes.

Otras delicias argentinas

Milanesas: son filetes de carne muy finos cubiertos con huevo y pan rallado. Se fríen o se hacen al horno, se puede agregar jamón y queso o un huevo frito, servir al plato o en un sandwich.

Flan con dulce de leche: es cierto que el flan no es necesariamente argentino, ¡pero el dulce de leche sí lo es! Una combinación divina para los postres.

Mate: esta es la bebida más tradicional y se ha vuelto casi la bebida oficial de Argentina.

Cortadito: un café con una gota de leche, en un tamaño pequeño, una especie de transformación del famosos cortado italiano.

Hay muchas otras comidas tradicionales de Argentina, ¿las has probado? ¿Cuál es tu favorita?