El colesterol es una substancia que el cuerpo produce de forma natural. Hay dos tipos de colesterol: HDL, comúnmente conocido como el colesterol bueno, y el LDL, conocido como el colesterol malo. Un alto nivel de colesterol en el cuerpo puede causar serios problemas. Una manera de bajar los niveles e colesterol es la dieta. Una buena dieta para controlar el colesterol debería evitar ciertos alimentos y fomentar otros. Aquí hay algunas sugerencias dietéticas para bajar los niveles de colesterol.
El colesterol se forma desde grasas saturadas. Por eso, una buena dieta para controlar el colesterol evita alimentos con altos niveles de grasas saturadas, y si es posible los elimina todos. En casos en los que ciertos alimentos no se pueden evitar completamente, deben ser consumidos en cantidades muy pequeñas. Algunos de estos alimentos son procesados y tienen altos niveles de grasa animal tales como carne de res y piel de pollo. Además de eso, también se deben evitar las grasas saturadas vegetales ya que suben los niveles de colesterol malo en el cuerpo.
Comer alimentos ricos en fibra
Para controlar o bajar los niveles de colesterol, hay que comer más alimentos altos en fibra como el pan; especialmente los que están hechos con harina menos refinada. Además, deberías comer cantidades abundantes de granos y cereales. Estos alimentos no solo hacen bajar los niveles de colesterol, sino que bajan la cantidad de calorías que consumes. El cuerpo, naturalmente, convierte en grasa el exceso de calorías. Si tienes mucho exceso de grasa, el riesgo de tener los niveles de colesterol altos es mayor.
Comer más verduras y frutas
Cualquiera que quiera bajar o controlas sus niveles de colesterol, debería incluir en su dieta la col, las zanahorias, el pepino y las verduras de hojas verdes. Además de las verduras, también se debe consumir la fruta fresca. Los niveles de grasa de estos alimentos son muy bajos. Estos alimentos contienen minerales y vitaminas de origen natural.
Comer pescado y carne magra
Una dieta para controlar el colesterol debería incluir generosas porciones de pescado. El pescado graso como el bacalao, salmón y atún son ricos en ácidos grasos Omega3, un nutriente importante que se necesita para que el cuerpo elimine el exceso de colesterol. Los que no puedan evitar comer carne, deberían de optar por la carne magra como las aves de corras sin piel.
Come en cantidades adecuadas
No solo eliminar o añadir alimentos a tu dieta ayuda a controlar o bajar los niveles de colesterol. También deberías comer éstos alimentos en cantidades adecuadas. Se recomienda que leas la etiqueta o encuentres los niveles de varios nutrientes de un alimento particular antes de comerlo. Alrededor de 6-7 porciones de cereales, 3-5 porciones de verdura y 2-4 porciones de fruta al día son buenos para mantener los niveles de colesterol a raya.