De marmitón a chef

En el pasado la cocina fue un área reservada al servicio y a las amas de casa. Actualmente, estar en la cocina es el sueño de muchos. Hay quien ve en un restaurante un negocio donde enseñar su arte y su técnica como si de un artista se tratara. Y lo cierto es que la gastronomía es un arte en si misma, donde la cultura popular se puede expresar entre ollas, recetas familiares ancestrales y productos típicos.

La profesión ha ganado mundo en portadas de prestigiosos diarios y revistas, con chefs que son un modelo a seguir en innovación, creatividad y buen gusto. Sin embargo, por más que uno piense conocer el arte gastronómico y manejar con desenvoltura cuchillos, sartenes y otros accesorios culinarios, hace falta más que eso para ejercer de líder en una cocina.

Como se suele decir la verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe. Así que antes hay que trabajar como marmitón, pinche, ayudante y cocinero para llegar a chef. Es un camino difícil y a costa de mucho trabajo, pero que recompensa a quienes le tienen como verdadera vocación.