El turismo es un sector en expansión a nivel mundial, ya que ofrece grandes beneficios al país o área receptor. Los turistas inyectan dinero en todos los sectores: desde la comida al alojamiento, pasando por las compras. Sin embargo, cada vez son más latentes algunos de los puntos negativos de esta actividad.
Beneficios económicos
El turismo estimula el empleo, sobre todo en el sector servicios. Los ciudadanos pueden encontrar nuevos puestos de trabajo como camareros, personal de hotel, asistentes de venta al público o guías turísticos. Casi todos estos trabajos son nuevos en la economía. El turismo también crea la infraestructura para construir hoteles y otras instalaciones, lo que también genera puestos de trabajo.
Beneficios medioambientales
Normalmente, se pasan por alto los beneficios medioambientales del turismo. Los países pueden usar la excusa del turismo como una razón más para la conservación del medioambiente, por ejemplo en el caso de los parques nacionales. Las tarifas de entrada a los parques ayudan a ejecutar las leyes de conservación del mismo. En los lugares patrimoniales, como los declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran lugares de interés turístico internacional que presentan reglas estrictas para la conservación. Así mismo, el turismo ofrece oportunidades educativas para aprender sobre el medioambiente.
Aspectos negativos económicos
El turismo puede suponer un incremento de las desigualdades entre los distintos habitantes de un país. Por lo general, sólo las personas que dominan idiomas extranjeros, sobre todo el inglés, y viven cerca de sitios de interés turístico se pueden beneficiar del mismo. Poblaciones con inferiores niveles de educación o que se ubican en zonas rurales rara vez ven los beneficios. Además, el turismo puede aumentar los precios locales ya que normalmente los extranjeros pueden pagar cantidades superiores por los distintos bienes y servicios de los que hacen uso. A veces los precios se incrementan más de lo que los locales pueden permitirse.
Aspectos negativos medioambientales
A pesar de los esfuerzos del ecoturismo para minimizar el impacto medioambiental, el transporte aéreo para desplazamiento internacionales (absolutamente necesario), no deja de producir emisiones de gases de efecto invernadero. En algunas áreas, los grandes complejos turísticos aumentan la demanda de agua, que en ocasiones escasea. En las áreas naturales, como las áreas de conservación, el aumento de tráfico peatonal y de vehículos podría afectar la vida silvestre y el ecosistema. Con el tiempo, los entornos degradados podría disminuir el atractivo de la zona.