El fluoruro no es sólo para los niños

El asegurar la obtención de suficiente fluoruro es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para evitar la aparición de caries. El fluoruro no es sólo para los niños.

“Todos los días deberíamos estar expuestos al fluoruro” según comenta la Dra. Gluch, decano asistente para las relaciones comunitarias y directora de promoción para la salud en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania. “El fluoruro no solo beneficia a los niños”

Hace veinte años, los odontólogos pensaban que los fluoruros trabajaban básicamente fortaleciendo los dientes en desarrollo antes de que erupcionarán en la boca, lo que significaba que los niños pequeños eran el foco principal de los esfuerzos de fluoración. Ahora, la investigación ha demostrado que el fluoruro tópico, incluyendo el de las cremas dentales, enjuagues bucales y tratamientos de fluoruro, es probablemente mas importante en la lucha contra la caries dental que el fortalecer dientes en desarrollo.

“Algunos adultos piensan que pueden presentar caries de manera natural o perder los dientes conforme avanzan en edad”, según la Dra.Gluch “Y no necesariamente es así.”

Aunque todos debemos usar el fluoruro todos los días, algunos adultos están en un mayor riesgo y pueden requerir de algún suplemento intensivo. Para saber si usted es una de estas personas, debe contestarse las siguientes preguntas:

  • ¿Se está ingiriendo algún medicamento que le ocasione boca seca? O ¿presenta alguna enfermedad que ocasione boca seca?

Muchos adultos reciben medicamentos que ocasionan resequedad en la boca, lo cual se llama xerostomía. Este es un efecto colateral común de muchos medicamentos, incluyendo antialérgicos, antihistamínicos, agentes antiansiolíticos y antihipertensivos.

Algunas enfermedades, como el notable síndrome de Sjögren’s también causa sequedad de boca.

Sin saliva, se vuelve uno más susceptible a la caries,” según comentarios de la Dra. Gluch. Esto es debido a que la saliva neutraliza los ácidos en su boca y hace que se arrastren partículas alimenticias que sirven de combustible a las bacterias causantes de la caries. La saliva también contiene muchos elementos, incluyendo fluoruro que ayuda a mantener los dientes libres de caries.

Si usted está pasando una fase de boca seca, trate de usar un enjuague fluorado para lubricar su boca y proteger sus dientes. Puede utilizar sustitutos de saliva, que es usada por mucha gente para reemplazar la que se ha perdido. También dice la Dra. Gluch, “No deje de tomar sus medicamentos. Mucha gente chupa caramelos para aumentar su flujo salival, pero eso sólo aumenta los azúcares en su boca. Tome mucha agua, utilice sustitutos de azúcar de bajas calorías”.

  • ¿Se han retraído sus encías dejando descubierta toda las corona, o le ha dicho su odontólogo que presenta retracción?

Mientras llegó a la edad adulta, probablemente haya tenido alguna forma de enfermedad periodontal, que es la causa de que la encía se retraiga y deje expuesto casi todo el diente permitiendo a la bacteria recorrer y hacer particularmente susceptible de caries a la raíz.

Por ejemplo, más de la mitad de los adultos mayores de 75 años han presentado caries de raíz. Si su odontólogo le ha tratado de enfermedad periodontal, sus encías han tenido que ser remodeladas y sus raíces expuestas, siendo más fácil que se presente caries.

Para proteger las raíces de sus dientes su odontólogo puede colocarles un barniz de fluoruro o gel sobre de ellos o recomendarle un enjuague fluorado para obtener el que fluoruro necesita.

  • ¿Ha necesitado de alguna obturación en el último año?

Si le colocaron una obturación recientemente, usted está en más riesgos, según, la Dra. Gluch: “Si usted es el tipo de personas con tendencia a requerir una obturación al año o cada 2 años, algo está pasando y usted esta necesitando fluoruro extra.

  • ¿Tiene coronas o puentes?

Los dientes con coronas no aseguran mantenerse libres de caries. El tiempo que un diente natural dura en la boca, se encuentra en riesgo. En opinión de la Dra. Gluch, si usted tiene una corona, o una restauración con corona y puente, la zona donde la corona se une al diente está en riesgo de caries y usted necesita fluoruro.

  • ¿Y si está en tratamiento de ortodoncia?

Muchos adolescentes y adultos usan aditamentos ortodónticos. En ellos se atrapan muchas bacterias y es difícil eliminarlas con el cepillado. Para la Dra. Gluch: “La gente puede presentar caries alrededor de los frenos, por lo cual se recomiendan enjuagues y geles fluorados para mineralizar los dientes.”

  • ¿Está recibiendo o ha recibido terapia de radiación en cabeza y cuello?

Los adultos que reciben terapia de radiación en cabeza y cuello, están en un riesgo muy alto de caries dental porque la radiación causa daños en sus glándulas salivales, causando boca seca. La saliva evita la caries dental así que la gente que sufre de boca seca se encuentra en mayor riesgo de caries que otros.

La Dra. Gluch realiza una limpieza dental antes de la radiación y aplica fluoruro extra. “Una vez que esto se presenta, las glándulas salivales no se restablecen, así que la boca seca será una condición permanente. Se recomienda que estas personas visiten al odontólogo cada 2 ó 3 meses además del uso de fluoruro extra”.

¿Qué hacer?

Independientemente del riesgo, todos los adultos deben usar una crema dental con fluoruro. También hay enjuagues fluorados disponibles que pueden ser usados una o dos veces al día . La crema dental proporciona de 1000 a 1500 partes por millón de fluoruro y el enjuague de 250 partes por millón.

Si usted considera estar en alto riesgo de caries, solicite tratamiento de fluoruro en el consultorio dental. Durante él, su odontólogo secará los dientes y colocará un gel o espuma en la boca de uno a cuatro minutos. Puede también recibir un barniz o gel en las raíces de los dientes. Le pedirán que no ingiera bebidas o alimentos, y que no fume después de 30 minutos del tratamiento. Los tratamientos de consultorio dental proporcionan altos niveles de fluoruro que van de 9,000 a 20,000 partes por millón, dependiendo del tipo.

También puede tomar un tratamiento de casa diariamente. El fluoruro de estos tratamiento, por lo general son geles desde 1,000 a 5,000 partes por millón. Y se prescriben de acuerdo a las necesidades particulares y riesgos de caries.

Incluso, pida su odontólogo que determine sus riesgos a la caries dental. Le puede prescribir productos de fluoruro en combinación con buenos hábitos de higiene oral, consejos de dieta y control de carbohidratos y uso de productos antibacteriales que reducen la posibilidad de una nueva caries.

La Dra. Gluch dice “que los adultos deberían sentir confianza en que los problemas dentales no lleguen a ser parte de la edad avanzada. El uso de fluoruros y otros programas preventivos pueden asegurar el mantener los dientes sanos aún en la vejez”.