Denominado oficialmente como “Parque provincial de Ischigualasto”, y ubicado en el extremo norte de la provincia de San Juan, estamos hablando de una de las principales zonas turísticas naturales de la República Argentina, de la mano del Glaciar Perito Moreno, o de las Cataratas del Iguazú, por nombrar otras.
En este caso, sin embargo, se trata de una zona de unas 275.00′ hectáreas protegidas, que comenzaron siendo especialmente célebres a nivel científico en general, y paleontológico en particular, por los grandes restos de fósiles de dinosaurios que a lo largo del tiempo se han ido encontrando en la región. De hecho, se trata del único sitio en el mundo donde puede diferenciarse claramente el periodo triásico de los demás de la historia.
Ubicado a unos 330 kilómetros de la capital de la provincia, también denominada San Juan, la mayor parte de los turistas que se acercan al Valle de la Luna se alojan en San Agustín del Valle Fértil, a unos 80 kilómetros de este centro, famoso a nivel internacional dada la escasa vegetación que allí se ha desarrollado a lo largo del tiempo, e incluso es de destacar que se lo puede visitar forma particular, en automóviles, y hasta en bicicletas, en cuyo caso la duración del trayecto, ya trazado, excede las tres horas clásicas del mismo.
Uno de los principales espacios para ver ya dentro del Parque es el denominado “cerro Morado”, que solía ser la boca de un volcán ya extinto, y al cual los turistas pueden ascender siempre y cuando contraten un servicio de guías, para obtener una vista privilegiada de todo el lugar, llevando casi una hora este recorrido.
Para una visita más ordenada, el Parque se encuentra dividido además en un eje científico, y en un eje turístico. A su vez, este último, cuenta con dos divisiones internas, las respectivas al ámbito paleontológico, y las que refieren al geológico, pudiendo hallar los visitantes de la zona información acerca de cualquiera de ambos en todo momento.
Incluso, es muy reseñable la existencia en el lugar del denominado “Museo de Ciencias Naturales del Parque Ischigualasto”, institución desde la cual se pretende mostrar los aspectos paleontológicos de la región, siendo éstos muchos de los cuales ya no se encuentran disponible a simple vista en los recorridos turísticos, por lo que bien vale la pena ingresar a este centro cultural.
Por último, bien vale mencionarse que el Parque provincial de Ischigualasto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2000.