Podría parecer que el procedimiento de lavar el cabello es muy simple, sin embrago, todo el tiempo aparecen dudas, en gran parte debido a las novedades que surgen constantemente para optimizar la rutina de belleza. Una de esas interrogantes es si se debe usar dos veces shampoo durante el baño.
Existe la teoría de que el shampoo se debe pasar superficialmente por el cuero cabelludo, sin tallar y limpiando con agua, antes de que éste realmente haga efecto. Descubre cuál técnica realmente funciona y desmiente los mitos que existen sobre el tema.
El exceso de lavado contribuye a que las hebras se sequen
Pasar el shampoo dos veces durante el mismo proceso de lavado es un ritual innecesario, de acuerdo con la dermatóloga Gabriella Vasconcellos. “Con una vez es suficiente, el cabello se librará de las impurezas y de los residuos externos, como el polvo, contaminación, etc”, aseguró.
La cantidad del producto que recomienda la experta para lavar las mechas son dos porciones del tamaño de cucharadas de sopa, así no se tendrá que repetir el proceso.
La costumbre de lavar más de una vez el cabello puede resultar perjudicial para algunas hebras. La grasa natural es necesaria, y el exceso de lavado contribuye a que las mechas se resequen. Con una sola aplicación del shampoo es suficiente para que el cuero cabelludo no acumule mucha suciedad y se tenga la sensación de que el pelo y la cabeza están limpios.
La constancia con la que se debe lavar la melena depende del tipo de cabello, según Gabriella, “los grasosos pueden lavarse diariamente, los normales, se alternan los días y los secos, tres veces por semana”, indicó.
El shampoo se debe aplicar en el cuero cabelludo y el acondicionador en las puntas
Para que el cabello quede perfectamente limpio, sin que se resequen las puntas, el shampoo se debe aplicar en el cuero cabelludo y después repartir a las hebras. “No se debe tallar el cuero cabelludo para evitar impurezas en la región o en el resto del cabello. Se deben hacer movimiento suaves y circulares”, señaló.
Las puntas se deben limpiar sólo con el enjuague y con eso es suficiente para que queden bien y sin sufrir ningún daño. “La nutrición de esa área se logra con el acondicionador, que no debe ser usado en el cuero cabelludo”, comentó Gabriella.
Deja actuar al shampoo el tiempo necesario
Se tiene que dejar actuar al producto por unos minutos en el cabello, esto ayuda a complementar la eficacia del lavado. La especialista aclara que no existe un tiempo específico para realizar el lavado, pero que en promedio tres minutos es más que suficiente para que el shampoo haga efecto.
El cepillado y la limpieza no tienen ninguna relación
Algunas mujeres aseguran que desenredar el cabello antes de lavarlo les ayuda a mejorar el proceso de limpieza, pero Gabriella afirma que son dos cosas que no tienen relación alguna, “eso es un mito, se tiene la creencia de que el cabello desenredado es más fácil de lavar, pero no tiene nada que ver. El proceso de lavado retira las impurezas del cabello y eso es independiente al cepillado”, reveló.