Ingredientes
Para 4 personas:
- 200 g de gambas
- 150 g de almejas
- 400 g de setas de cultivo
- 1 sepia
- 1 rodaja de atún
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite
- 100 g de tomate triturado
- 100 g de cebolla
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pimiento verde
- 400 g de fideos de fideuá
- 1 cucharada de ñora picada
- sal y colorante alimentario al gusto
- 500 ml de agua
Preparación
La fideuá nació en la localidad costera de Gandía (Valencia) y, aunque es menos conocida que su prima hermana, la paella, es también una excelente alternativa para esos domingos de ágape familiar. Se trata de un plato similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por fideos.
Como siempre en cuestiones de cocina, lo importante de este plato no es sólo la pericia al cocinarlo, sino especialmente la calidad de los ingredientes. En la receta que os proponemos utilizamos almejas, gambas, atún y sepia, que formarán un plato más sabroso si son frescos. En cuanto a las setas, decidíos simplemente por las que más os gusten, y si no es temporada no tengáis miedo a recurrir a las deshidratadas.
Para cocinar la fideuá, cortad primero la cebolla, el pimiento rojo y el verde(en trozos no muy grandes, para ayudar a la cocción), e introducidlos en la cubeta. Añadid el resto de ingredientes y sal y colorante a vuestro gusto. Cubrid con agua el contenido de la cubeta (recordad que podéis variar la cantidad de agua en función de si queréis un plato más o menos caldoso), removed a conciencia y programad el menú pasta.
Si preferís una forma más tradicional de cocinar el plato, programad el menú plancha 5 minutos y haced un sofrito con los tomates y los pimientos troceados, la cebolla y el ajo picados. A continuación añadid el resto de ingredientes y programad el menú guiso 8 minutos. A la hora de servidlo, ofreced a los invitados limón para exprimir por encima o un poco de alioli.