Habitaciones de Seguridad: ¿Ficción o realidad?

Son varias las producciones cinematográficas que nos han mostrado las conocidas como habitaciones del pánico, algunas de ellas como la película del 2002 La habitación del pánico con Jodie Foster y Kristen Stewart como protagonistas las cuales residen en una lujosa mansión en Nueva York y que son víctimas de un intenso robo, que viven desde una habitación de seguridad. Otra más reciente es The Purgue, donde una familia en una mansión e los Angeles consigue refugiarse en su tecnológica habitación de seguridad para intentar sobrevivir a la “La Noche de las bestias”.

Pero aunque este tipo de habitaciones nos pueda pueda sonar a ficción, cada día más son las personas que diseñan una habitación del pánico dentro de su propia casa.

¿Qué es una habitación del pánico?

Como su nombre indica es una habitación que se construye dentro de una habitación ya existente en la vivienda y que cuenta con una características muy concretas que la hacen impenetrable.

¿Por qué se construye?

En la mayoría de los casos se construye para que en el caso de robo de la vivienda, mientras los inquilinos este en el interior, puedan refugiarse en un lugar donde estén totalmente protegidos de la amenaza externa. Desde esta habitación pueden en el caso de tener cámaras ver lo que ocurre, en el exterior y además suelen tener una linea telefónica para avisar a la policía, aunque esto ya no es tan habitual debido a la existencia de teléfonos móviles.

¿Qué componentes tiene una habitación de seguridad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es donde la colocamos, normalmente se tiende a construir o en el sótano de la vivienda o en el dormitorio principal. De este modo facilita el acceso del inquilino al interior sin tener que atravesar toda la vivienda. Tras decidir la localización deberemos pensar en lo siguiente:

  • Estructura: Lo primero que debemos decidir es de que material construiremos nuestra habitación ya que debe ser de hormigón o acero, la ventaja de esta última es la mayor facilidad en la construcción debido a estar constituido por módulos y a que si la estructura de la vivienda no es muy maciza soportará mejor la habitación que con el hormigón.
  • Puerta: Será necesaria la colocación de una puerta acorazada homologada, su instalación será distinta según la estructura de la habitación y será imprescindible que este reforzada contra ataques mecánicos y térmicos.
  • Elementos extra: Como hemos comentado anteriormente, si además de un elemento de protección queremos poder influir activamente en el desarrollo del robo, tendremos que instalar un sistema de seguridad extra compuesto por cámaras de videovigilancia y alarma anti-robo, todo esto será reforzado si contamos en la vivienda con una instalación domotica que nos permita controlar los diversos elemento de la casa a través de un panel de control.

¿Quien suele instalar este tipo de habitación?

Se suelen colocar en viviendas aisladas que por sus características son objetivo de robos, además el perfil de propietario es aquella persona que por su trabajo o posición tiene el temor de un posible secuestro o robo con fuerza. Aunque esto es lo habitual, debido al aumento del indice de robo en estos últimos años ha hecho que el número de instalaciones de habitaciones de seguridad se haya incrementado.