La cirugía de banda gástrica, una opción quirúrgica confiable

Con el transcurrir de los años, las cirugías se han convertido en una de las alternativas médicas más elegidas por las personas (esto puede comprobarse por su extensión y aceptación alrededor del mundo), para mejorar la calidad de sus vidas, gracias a los múltiples beneficios que puede proporcionar a la salud de la población y a los riesgos y enfermedades que previene su realización.

La cirugía de banda gástrica es un ejemplo claro de ello, pese a que haya muchas personas que desconfían de este método, debido a que desconocen los beneficios que proporciona a la gente que se ha sometido a dicha operación.

Se trata de un procedimiento restrictivo novedoso y muy utilizado en zonas como Norteamérica y Europa, para el tratamiento de problemas relacionados con la obesidad o con fines puramente estéticos.

Las operaciones bariátricas son una de las mejores opciones gracias a que son consideradas como un tratamiento definitivo de la obesidad y problemas implicados a ella como son la diabetes o los niveles altos de colesterol.

Desde el momento en que las cirugías bariátricas fueron implementadas en los hospitales, revolucionaron por completo las técnicas médicas usadas hasta entonces por el personal especializado en problemas referentes a la obesidad. Es por ello que su uso hoy en día es bastante frecuente, además del bajo riesgo postoperatorio que conllevan.

La cirugía de banda gástrica es un ejemplo de las cirugías bariátricas. Ésta es considerada como una de las cirugías bariátricas más solicitadas en todo el mundo, gracias a los beneficios que brinda su aplicación y a los bajos riesgos a los que se exponen las personas al someterse a ella. Ésta cirugía es una operación gástrica restrictiva de mínima invasión ya que sólo requieres 5 incisiones de 1 cm para su realización.

Con la ayuda de este tratamiento se logra disminuir la cantidad del alimento que es ingerido; además, es una operación bastante flexible ya que la banda se ajusta acorde a las exigencias del organismo de las personas. La banda gástrica es colocada vía laparoscópica alrededor de la parte superior del estómago, creando así, un estómago con un volumen más pequeño y con un conducto más angosto; esto permite controlar, limitar y regular la cantidad de alimentos que se ingieren, asimismo retarda el vaciamiento del estómago generando una sensación de satisfacción con la ingesta reducida de comestibles.

Este proceso garantiza la pérdida de peso en los pacientes que han aceptado implementar a su cuerpo la cirugía de banda gástrica, por tal motivo suele ser aplicada entre muchas personas, que más allá de buscar fines referentes a la salud, desean resultados estéticos.

De todos los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad, éste es el de menor riesgo. Esto explica por qué es uno de los procedimientos más elegidos entre el público de el mundo.

Dicho procedimiento consiste en colocar una prótesis en forma de anillo por debajo de la unión del esófago con el estómago, generando así un reservorio con una capacidad de 50 ml. Cabe mencionar que las operaciones quirúrgicas que se realizan por medio de una laparoscopia no dependen de aberturas, o engrapados, lo que reduce el tiempo de hospitalización y las consecuencias relativas a dolores posteriores a la cirugía, permitiendo una recuperación más veloz en el paciente que ha decidido someterse a la cirugía de banda gástrica.

El anillo que se implementa en esta cirugía, se conecta a un catéter que termina en un puerto colocado debajo de la piel, a través del cual se realizan los ajustes necesarios a la banda. Estos ajustes se realizan con el apoyo de rayos X (fluoroscopia) inyectando líquido a través del puerto y son efectuados cada 2 o 3 meses, variando según los progresos del paciente.

Los fines esperados con esta operación son la saciedad temprana y la pérdida de peso, por lo cual añadimos a nuestros servicios un régimen alimenticio que garantice la realización de dichos objetivos.

Esta cirugía es reversible y su éxito depende del compromiso que pongan nuestros pacientes en el cuidado de la banda. Si los pacientes atienden a las medidas recomendadas por su médico, se espera que en un año haya una pérdida aproximada del 50 o el 60 por ciento del exceso de peso.