La cirugía para bajar de peso hace cosas extrañas a tus papilas gustativas

Las personas que se apuntan para realzarse una cirugía bariátrica a menudo tienen mucho que perder además de los kilos de mas…. Inclusive cambia su sentido del gusto, esto de acuerdo a un estudio presentando durante el congreso de la sociedad americana de cirugía bariátrica y metabólica.

En este estudio, investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford en California, preguntaron a 55 personas con obesidad antes de ser sometidas a cirugía para bajar de peso y a 33 personas con índice de masa corporal normal (grupo control), que tomaran una prueba del gusto diseñada para calificar la sensibilidad a lo dulce, agrio, salado, amargo y umami. Luego monitorizaron la perdida de peso de los pacientes realizando la prueba del gusto a los tres, seis y doce meses de la cirugía.

Interesantemente la sensibilidad al gusto disminuyó en los pacientes sometidos a cirugía. El autor principal del estudio, el Dr. John Morton, profesor asociado de cirugía de la Universidad de Stanford, comentó que esto se puede deber a que la cirugía para perder peso altera las hormonas de una manera que altera el apetito de los pacientes.

¿Sabes perfectamente como saben mejor los alimentos cuando estas hambriento?, bueno, eso aplica a la inversa: la comida no sabe tan bien cuando no estas hambriento.

Morton también tiene otra teoría: los pacientes obesos pueden tener yemas o papilas gustativas en mal estado en primer lugar. “se desgastan a lo largo del tiempo, y no es reversible con la perdida de peso”, comentó Morton.

Las estrategias para bajar de peso no quirúrgicas como el ejercicio y las dietas no tienen algún efecto sobre las hormonas como la cirugía y probablemente no altera el sentido del gusto considerablemente. Por el otro lado, si quieres mantener tu peso o bajar unos pocos kilos, puedes utilizar estos nuevos descubrimientos para enseñar a tus papilas a ser más sensibles.

El Dr. Morton, sugirió un antiguo método-escolar: masticar cada bocado 60 veces. Mientras que esto puede sonar bastante extremo, el punto es que cuando saboreas cada masticada y comes más despacio, le das a tu cuerpo la oportunidad de registrar que esta lleno o saciado y le das a tu mente la oportunidad de registrar que tu boca esta llena de comida deliciosa.

Con ambos tipos de cirugías, tanto la cirugía de bypass gástrico, como la cirugía de manga gástrica se han registrado estos cambios en la percepción de los alimentos, con modificación del gusto por los mismos, incluso hay pacientes que antes de la cirugía les encanta de sobremanera algún alimento, como por ejemplo algún tipo de carne o pollo y después de la cirugía, sienten hasta asco al oler o probar estos alimentos.

Se considera esto un efecto temporal de la cirugía ya que con el paso de los meses después de operado, el sentido del gusto va regresando a como estaba antes de la cirugía.