Se dice, se cuenta, se rumorea…que el e-commerce es agua pasada y ahora lo que está de moda es el m-commerce. Bueno, no nos engañemos, no es que sea una moda, es que los datos lo están diciendo a gritos. Los Millennials, de los que ya hemos hablado en este blog, representan una tercera parte de la población, es decir, aproximadamente 40.5 millones de personas. Pues bien, este segmento de la población mundial, estos jóvenes entre 15 y 30 años que no conciben la vida sin sus dispositivos móviles, ya compran más desde su smartphone o tablet que desde el ordenador.
Seguramente a estar alturas ya sepáis de qué estamos hablando, pero por si acaso, dejemos claro algunos conceptos.
¿Qué es el m-commerce?
Es tan sencillo como traducir las palabras Mobile = móvil y Commerce = comercio. El resultado es una evolución del e-commerce o, si lo prefieres, una variante donde la venta se desarrolla a través de los dispositivos móviles.
El m-commerce comienza como simple publicidad que llega al dispositivo móvil y te anuncia que dispones de descuentos y ofertas que puedes adquirir en la tienda física o en la web. Más tarde empieza el auge de las apps y las webs responsive que vienen para cubrir una enorme necesidad: navegar y comprar desde el móvil o la tablet.
Y así, poco a poco, nos encontramos que en España (el país europeo que más utiliza dispositivos móviles) factura más de 2500 millones de euros en el 2012, dejando a todas las empresas con la boca abierta y poniéndose las pilas para estar a la altura. A día de hoy, 7 de cada 10 empresas españolas cuentan con una presencia web optimizada para dispositivos móviles. Aunque, eso sí, sólo el 21% de ellas tiene una app específica para e-shop.
Las tendencias que merecen especial atención para las empresas que no quieran quedarse tristes, solas y obsoletas siguen enfocadas a la creación de apps basadas en geolocalización, las webs responsive, las SmartTabs (dispositivos híbridos entre móvil y tablet) y los wereables (smartwatches y gafas inteligentes que en el futuro también darán servicio del comercio electrónico, y sino al tiempo).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas tiene el m-commerce?
Las ventajas son variadas:
- Una versión responsive de la web desde el principio facilita mucho el proceso
- Las apps simplifican la compraventa
- Las posibilidades de segmentación por edad, localización, sexo etc. son asombrosas
Pero también hay contras:
- La página puede tardar en cargar
- La versión responsive puede no contar con todos los elementos visibles en la web
- Las apps han de ser adaptadas a todos los sistemas operativos que existen en el mercado
Gustavo Sambucetti, gerente de Wallmart Online y gurú del comercio electrónico asegura que “El dispositivo al que están más expuestos los usuarios a día de hoy es el móvil. Cuando lleguen masivamente las soluciones de comercio móvil la gente estará tan acostumbrada a utilizar su smartphone que la curva de adopción va a ser muy rápida”.
Al final, aunque el proceso de cambio sea lento, los consumidores mandan y ellos lo tienen claro: quieren incorporar el m-commerce a su vida cuanto antes.