Mitos de la obesidad: hacer dieta, la mejor manera de controlar tu peso

De los individuos que tienen sobrepeso u obesidad, aproximadamente dos tercios de los que pierden peso, lo reganará en un periodo de un año y prácticamente todos reganaran el peso a los 5 años.

A pesar de hacer dietas (restricción calórica), bajar de peso es una tarea difícil, y mantener esa perdida de peso requiere que el paciente realice esfuerzos aun mayores.

Mas que una simple falta de fuerza de voluntad, la recaída de muchos individuos a su peso original después de haber obtenido una pérdida de peso exitosa, es ocasionada mayormente por acciones coordinadas de cambios metabólicos, neuroendócrinos, autonómicos y conductuales que se oponen al mantenimiento de la perdida del peso.

Los pocos individuos que logran mantener el peso perdido (por lo menos 13.6 kg por un año) generalmente tienen comportamientos similares y estrategias que incluyen el consumo de dietas bajas en calorías y grasas; agregando altos niveles de actividad física, auto monitoreo constante del peso corporal y de la ingesta de alimentos, comiendo o haciendo regularmente desayunos y demostrando una alta capacidad de adaptación a restricción dietética.

Es muy poco probable que muchas cosas de estos comportamientos puedan ser reproducidos por un gran porcentaje de la sociedad con este problema.

También existe preocupación por los métodos dañinos para bajar de peso (ayunos, saltarse comidas, laxantes, diuréticos, estimulantes, etc.) pueden al final llevar a un regano mayor de peso y pueden poner en peligro la salud mental y física.

Así, aunque la perdida sustancial de peso con dieta sola puede ser posible para algunos individuos, tener expectaciones realistas de la pérdida de peso y provocarse cambios de comportamiento sostenibles es critico para evitar desilusiones y la no adherencia.

La reganancia de peso no de be de tomarse como una falla o fracaso, si no como una consecuencia de luchar contra una enfermedad crónica y compleja como es la obesidad.

La cirugía bariátrica ha permitido lograr lo que muchos individuos no han podido hacer con la dieta sola, además de tener una mayor perdida de peso, el mantenimiento a largo plazo de la perdida de peso es mucho mas factible con cirugía, esta es una excelente opción para las personas que han tenido estos múltiples fracasos en perder o mantener esa perdida de peso.