Una verdadera maravilla natural se esconde al noreste de la Provincia de Santa Cruz en el Departamento Deseado, a unos 150 kms de Jaramillo y Fitz Roy. Con una extensión total de 60000 hectáreas, podemos visitar el “Monumento Natural de los Bosques Petrificados”. El área en que se encuentra, era en el Periodo Jurasico Medio Superior (hace 150 millones de años), de clima bastante húmedo y cubierto de bosques de arboles gigantes, algunos de ellos parientes de la araucaria. Grandes erupciones volcánicas originadas hacia el inicio del periodo cretácico hicieron sucumbir bajo toneladas de lava y ceniza grandes extensiones del territorio Patagónico, sometiendo buena parte de los bosque existentes a la petrificación a través de los años.
Por el accionar de la lluvia producto de la humedad contenida en los fuerte vientos del Pacifico se originan condiciones aptas donde se crean los bosques patagónicos actuales, mientras que los fuertes vientos continúan con dirección al este secando cada vez mas la estepa. Con el tiempo la erosión producida por la aridez, la lluvia y el viento dejaron al descubierto grandes espacios de bosques petrificados, algunos de cuyo arboles se encuentran de pie.
La flora que encontramos esta compuesta por arbustos bajos y fuertes, con capacidad de soportar condiciones extremas, cactus, duraznillos, calafates, algarrobos. La fauna que observamos es abundante y esta compuesta por grupos de guanacos, zorros grises, aves como agachonas, comesebos, chingolos, el piche patagónico, el ñandú petiso con plumaje pardo que se encuentra dentro de las aves mas grandes..
Por obvias razones no se permite acampar en el “Monumento Natural”, existe un camping privado a 20 kms del lugar sobre el camino de su acceso, y su ingreso no tiene ningún costo.