No duermo bien. ¿Qué puedo hacer?

Al hilo del tema del Insomnio, me gustaría también recomendar otra técnica, que también podemos realizar en casa, de forma fácil y sencilla, solo siguiendo unas pautas.

Esta técnica también está basada en el Estilo de vida, se llama: Control de Estímulos. (Boozin).

Boozin, creador de la técnica, llegó a la conclusión de que era necesario asociar DORMITORIO Y SUEÑO. Por ello todos los elementos del dormitorio deben estar relacionados y asociados con el sueño.

Con la técnica del control de estímulos, usted deberá controlar las siguientes pautas:

  • No debe ir a la cama, hasta que no tenga sueño. Intente hacer conductas que favorezcan el sueño, por ejemplo un vaso de leche caliente, una infusión, lea un libro, baje las luces…
  • El dormitorio solo puede ser utilizado para dormir, no podrá leer, ni ver la tele….la única excepción es la actividad sexual.
  • Intente marcar una rutina cuando se acerque la hora en la que usted programe que debería acostarse, e intente que todos los días sean las mismas en el mismo orden: revise la cerradura de la puerta, apague el termo, lávese los dientes, póngase el pijama, ponga el despertador.
  • Si a los 30 minutos no ha conciliado el sueño, levántese y diríjase a otra habitación, puede realizar una actividad que no le active como por ejemplo ver la tele o usar internet, sino algo que le resulte aburrido, cuando empiece a notar nuevamente el cansancio intente de nuevo ir a la cama. Si vuelve a estar 30 minutos sin conciliar el sueño volvemos a repetir el paso. Esto se repetirá las veces que sean necesario.
  • Es importante que mantenga la calma, si está acudiendo a un Psicólogo, seguramente pueda ayudarle con Técnicas de Relajación para hacer frente a estos periodos.
  • Levántese de lunes a domingo a la misma hora. Independientemente de las horas que haya dormido.
  • Evite dormir la siesta.