Nuestros errores mas frecuentes

Muchos conocimientos del cuidado del caballo o de la medicina del caballo se han pasado de generación en generación, cada uno cambiando la cosas según su parecer, y han llegado al día de hoy siendo “verdades” intocables ni siquiera por los veterinarios, que de esto de curar caballos.

Vamos a citar los 10 mas frecuentes

  • Pincha al caballo Seguril, que el cólico es que no mea

Los cólicos en un porcentaje muy alto son producidos por alteraciones del aparato gastrointestinal, son llamados cólicos verdaderos. Hay un porcentaje muy pequeño que puede tener otras razones, como dolor ovárico, muscular, pero nunca, repito, nunca, por la vejiga ni por los riñones, con lo cual administrar un medicamento diurético para provocar la micción es una barbaridad, sobre todo porque provocamos más deshidratación al animal, ya que el cólico provoca por sí mismo deshidratación. El autor ha tenido cuadros de intoxicación por haber administrado 10 veces la dosis porque el animal aunque le ponías el medicamento no orinaba.

También es una práctica normal administrar altas dosis de antiinflamatorios para quitar los dolores. Sin haberse hecho un diagnostico previo, nunca sabremos si aparte de quitar el dolor se tendría que realizar otro tratamiento.

  • Se corto el caballo, echale bien de agua oxigenada

El agua oxigenada es un abrasivo para las bacterias pero también destruye las células del tejido del animal, impidiendo que cuando el veterinario suture cicatrice correctamente .Con lo cual en un tejido “sano” no debemos echar nunca productos incitantes si queremos que el veterinario suture esa herida.

  • Esta pomada que me dio el farmacéutico va mu bien pa to

No existe una pomada de uso dérmico que sirva para todo tipo de daño de piel. Por ejemplo, el uso de una pomada de corticoides donde hay una herida infectada retrasará mucho la cicatrización y hasta podrá empeorar la herida.

  • Lo mejor para las heridas, que se sequen al sol

Las fases de cicatrización en el primer estadio precisan para una buena cicatrización de humedad. Aparte de ello, un vendaje siempre provocará una limpieza de la herida.

  • Lo que cura las nubes es un punzado de sal

Es cierto que la sal es un gran antiedema, pero para ello se venden pomadas oftalmológicas con este contenido. La sal pura, aparte de irritar, puede producir más daño que otra cosa.

  • El caballo tiene fiebre, pinchale antibiotico

Hay que diferenciar entre fiebre e hipertermia. El uso de antibióticos en animales que son de consumo, como es el caballo, sin receta médica, es un delito, ya que puede provocar daños a las personas que ingieren esa carne. Aparte de ello, también una mala dosis o unos días inadecuados pueden provocar resistencia a las bacterias que provocan la enfermedad y que los antibióticos no actúen como deberían.
No siempre que existen temperaturas altas es necesario un antibiótico, depende del cuadro de la enfermedad, del episodio, de los síntomas clínicos.

  • Clávale bien apretada la herradura, que luego la pierde

El herraje se debería realizar cada dos meses, nunca más de tres y medio, y mucho menos dejarlo cuatro meses. El casco del caballo se tiene que abrir, pues es tejido en continua expansión, con lo cual los talones de la herradura siempre en el herraje tienen que sobresalir de los talones del animal, y en un buen herraje no tendría que un caballo arrancarse las herraduras, claro está que esto depende mucho del aplomo de los animales

  • El caballo esta muy flaco, ya te le engordo yo con pienso

Un desequilibrio entre pienso y forraje puede provocar muchos problemas como cólicos, infosuras, etc

La regla es fácil: como mínimo el mismo peso de pienso que de forraje, que en volumen es un tercio.

Cuando queramos engordar un caballo los incrementos de pienso para un caballo de 500 Kgr. serán de medio kilo al día, nunca mas; es decir, un incremento paulatino.

No olvidemos que son más peligrosos los cambios de forraje que de pienso para los cólicos. Antes de que se acabe el forraje, realizar un cambio progresivo.

  • Déjale que descanse unos días sin salir que se ha llevado una paliza

El ser humano tiene la facilidad de creer que lo que es bueno para él es bueno para otros. Cuando un caballo tiene una masa muscular desarrollada nunca podemos parar su actividad, porque estamos potenciando su capacidad para sufrir cuadros de mioglobinuria marcados. Es importante para estos caballos realizarles diariamente un paseo de cuarto de hora al paso, para ejercer su metabolismo de hidratos de carbonos musculares. Un ejemplo es: después de hacer el camino de Santiago, no podemos parar drásticamente al animal, hay que seguir con pequeños paseos.

  • No hagas caso al veterinario, eso de las rehabilitaciónes no vale pa na

Cuando un caballo ha sufrido un daño en un tendón, una articulación o un ligamento, lo importante, por supuesto, es el diagnóstico del problema. Una vez conocido con la radiografía o ecografía, podemos ir comprobando cómo ese daño se va recuperando. Para ello es importante, vital, fundamental, ir fortaleciendo las estructuras afectadas. Sólamente en estos casos la recuperación del animal es la idónea.

Para finalizar este apartado, sí que me gustaría analizar cómo debería de ser la relación del propietario del caballo con el veterinario, pues muchas veces éste cree que el veterinario está para curar los animales, y eso no es así. En la mayoría de los casos el veterinario recomienda unas actuaciones que no son “cómodas” para el propietario, pues le resultan tediosas de realizar, pero tampoco quieren pagar los servicios de una clínica para que se realicen más profesionalmente.

No obstante, para llegar a un diagnóstico exacto, precisamos como los médicos de humana de pruebas de diagnóstico, como puede ser el radiológico, terriblemente caro, ya que de otra manera no se llega a un diagnóstico definitivo.