Península de Valdés

Son 360 mil hectáreas las que conforman la Península Valdés, un accidente geográfico rodeado por los golfos San José, al norte, y Nuevo al sur. Este lugar fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999 y en él se ubican distintas Reservas Faunísticas de incalculable belleza y valor ecológico. Un lugar que merece la pena viajar si consigues ofertas de viajes.

La Península es un lugar perfecto para el avistamiento de la ballena franca austral, una especie que se encuentra en peligro de extinción, pues de los 100 mil ejemplares que se tenía conocimiento a principios de siglo, el número en la actualidad se reduce a 3 mil. A Valdés se calcula que llegan una 800 en mayo y permanecen hasta diciembre para aparearse y parir.

En la Península, Puerto Pirámides, que debe su nombre a los acantilados en forma de pirámides,  es la única región urbanizada y es donde se encuentra la única estación de servicio de toda la zona.

Además del avistamiento de ballenas, en la Península se puede disfrutar de un verdadero descanso con la tranquilidad que estar cerca del agua trae consigo. Por lo que Punta Pardelas es una playa ideal en la que también se puede practicar la pesca, el snorkelling y buceo. En este lugar es común encontrar elefantes y lobos marinos de uno y dos pelos.

Un lugar que merece ser visitado en esta zona es el complejo Faro Punta Delgada, donde el antiguo faro que fue construido en 1905 y habilitado el primero de mayo de ese mismo año, fue transformado en hotel.

Otro sitio atractivo y muy visitado en esta región es la Reserva Natural Turística “Isla de los Pájaros”, que fue creada el 29 de septiembre de 1967 y con el que se pretende protege las grandes comunidades de aves marinas y costeras que usan el islote para nidificar.

Finalmente uno que no puede olvidarse, y está vinculado con la historia colonial de esta región son los restos del Fuerte San José de la Candelaria, un monumento histórico nacional vinculado con la soberanía de la Patagonia.