El cuidado de los pies por parte tu podólogo, es muy importante para todas las personas ya que es la parte de nuestro cuerpo que soporta nuestro peso, y que utilizamos diariamente a la hora de realizar actividades tan comunes como caminar. En el caso de los deportistas es aún más importante que cuiden de la salud de sus pies, ya que exponen a sus pies a posibles lesiones, ya sea que practiquen deporte de manera profesional o sean amateurs.
La podología deportiva se encarga de prevenir y realizar el tratamiento de las lesiones en los pies que se producen en el ámbito deportivo.
Las lesiones deportivas más comunes
Ya seas deportista profesional o practiques deporte en tu tiempo libre, lo cierto es que te expones a una variedad de lesiones muy comunes. Como el pie es la parte del cuerpo que inicia el movimiento, es la parte que más sufre al practicar deporte, sobre todo aquellos deportes de alto impacto como el running.
Desde el primer momento se debería hacer un estudio de la pisada para saber el impacto que tendrá en nuestro cuerpo el ejercicio que se va a practicar. Esto puede prevenir el posible daño que pueden sufrir las rodillas y los músculos de las piernas e incluso la espalda. La podología deportiva, con el fin de prevenir lesiones, realiza estudios biomecánicos para mejorar el rendimiento deportivo.
Las lesiones deportivas más comunes están relacionadas que el mal apoyo de los pies, e incluyen daños en los tobillos y las rodillas, como problemas de menisco, tendinitis, esguinces crónicos e incluso daños en la cadera. Por ello, además de utilizar el equipamiento adecuado, todos aquellos que practiquen deporte con frecuencia, deberían acudir a la consulta del podólogo para estudiar el apoyo de sus pies y, además de prevenir lesiones, mejorar su rendimiento.