¿Cuándo puedo introducir el pollo o el pavo a mi bebé?
La mayoría de pediatras en los Estados Unidos recomiendan que el pollo y el pavo, y otras carnes y proteínas se introduzcan al bebé cuando tenga entre 8-10 meses de edad. Esta recomendación está cambiando, sin embargo. En muchos países europeos y Canadá, los servicios nacionales de salud y muchos pediatras recomiendan las carnes como uno de los primeros alimentos del bebé, debido a su nivel de hierro hemo. La premisa es que ofreciendo a tu bebé carne más temprano que tarde le ayuda a mantener niveles apropiados de hierro y también aseguran niveles adecuados de zinc y proteína.
Las bondades del pollo y pavo en la alimentación de bebé
El pollo es rico en proteína y hierro. Es una de las carnes más fáciles de digerir con las que alimentar a tu bebé. De hecho, el pollo se recomienda con mucha frecuencia como la primera carne del bebé. El pavo, al igual que el pollo, es rico en proteína y hierro. Y también cumple como una gran primera carne para el bebé.
Cómo seleccionar y almacenar pollo y pavo para alimentación de bebé
La carne blanca de tanto pavo como pollo, como la pechuga, se considera más alta en proteína y más baja en grasa. La carne más oscura, como los muslos y las patas, es más alta en hierro y más alta en grasa. El contenido de grasa de esta carne facilita hacer puré con una textura relativamente suave; el mayor hierro hace de esta parte del pavo y pollo una opción excelente.
La mejor manera de cocinar pavo y pollo para alimentación de bebé
Una deliciosa forma de hacer pollo y pavo es hervir trozos en una escasa cantidad de agua con verduras añadidas y una pizca de especies como albahaca o ajo en polvo. Nosotros siempre recomendamos cocinar cualquier alimento horneandolo. Hornear ayuda a retener la mayor cantidad de nutrientes. Al vapor es otro método para retener nutrientes.
El uso de una olla de barro para cocer y estofar carnes es otra gran manera de cocinar pavo o pollo. Ten en cuenta que algunos nutrientes se quedarán en el líquido añadido a la olla, así que trata de hacer uso del líquido añadiéndolo de nuevo a la comida del bebé siempre que sea posible.
Si tu bebé no está acostumbrado al gusto del pollo o pavo, usar el jugo/caldo de la olla de barro puede hacer que el sabor sea demasiado fuerte. Cuela el líquido si es necesario y usa agua para hacer un puré en su lugar.
Recetas de comida para bebé con pavo y pollo:
— Puré de pollo/pavo (Básico) —
- 1 taza de pavo, o pollo, frío y cocido sin hueso – cortado en trozos no mayores de 1 pulgada.
- ¼ de taza del jugo de la cocción o simplemente agua.
- Colocar los trozos de pavo o pollo en una licuadora o procesador de alimentos y hacer puré hasta formar una mezcla “en polvo”. Añadir agua poco a poco y continuar haciendo puré hasta crear una consistencia suave.
- Añadir tanto líquido como sea necesario para hacer una consistencia adecuada para tu bebé. Puedes añadir verduras o frutas a este puré según tu gusto.