¿Por qué una sala Snoezelen?

Cuando vi por primera vez las salas Snoezelen por internet, me llamaron muchísimo la atención. Me parecían tan bonitas y mágicas que pensé, que en ese ambiente, todo era posible.

Comencé a indagar en la teoría y descubrí que el término “Snoezelen” es de origen holandés y que viene a decir algo así como «oler» y «dormitar o relajar”. Snoezelen es una contracción de dos palabras «snuffelen» y «doezelen».

Vi que hay diferentes tipos de sala: la sala blanca; más dirigida a la relajación, la sala oscura o negra; para estimular a través de luces y sonidos, y la sala de aventura; destinada al juego, al movimiento, a trabajar más la psicomotricidad.

Me hubiera encantado disponer de espacio suficiente para poder tener una sala de cada, pero por espacio y aconsejada por profesionales del tema, decidí montar una sala versátil en la que poder abordar los diferentes objetivos de relajaciónestimulación y movimiento.

Me decidí por los materiales y equipamiento principales, con los que debe contar una sala Snoezelen y monté mi pequeña pero mágica sala.

A día de hoy Alvamir cuenta con una sala de 19 m2; confortable, cálida y segura, destinada a recibir a personas de cualquier edad, derivadas de otros servicios o por iniciativa propia, que busquen promover, despertar y favorecer diferentes experiencias sensoriales, sin forzar situaciones, pudiendo elegir qué material o actividad realizar.

La posibilidad de elegir, despierta sensaciones beneficiosas para la persona, estimula la iniciativa, la espontaneidad, el lenguaje a la hora de comunicar deseos, la capacidad de juicio y discriminación o el movimiento … etc.

En este momento la mayoría de usuarios que están disfrutando de la sala, son niños con TEA de Valdemoro, y de municipios cercanos.

Te animo a que vengas a conocernos.