Para conocer si una dama esta embarazada, nosotros los especialistas puntualmente solicitamos una prueba muy especifica que se llama Fracción Beta HCG, o que es una hormona que se secreta en las células iniciales del embarazo, esta prueba da positiva a los 7 días de haberse fecundado el embrión. Hay otros estudios importantes a realizar en la mujer que sospechamos que esta gestada como es el ultrasonido.
El ultrasonido debe de ser un ultrasonido transvaginal que tiene mayor sensibilidad porque es aquel que tiene mayor sensibilidad para demostrar cualquier estructura compatible con embarazos muy insipientes en esa etapa inicial del embarazo.
Los síntomas son nauseas, irritabilidad gástrica, las mujeres embarazadas cuando hay elevaciones de esta hormona que se menciono anteriormente, refieren nauseas o vomito intolerancia, a veces cambios anímicos hay cierto disconfor en el vientre. Básicamente los síntomas de un embarazo inicial son nauseas a vomito, cambio anímico, sueño, somnolencia, el efecto de aumento de una hormona llamada progesterona que es la hormona madre del embarazo, la que cuida el embarazo hace que las pacientes estén con mucho sueño, que no quieran tener actividad física, que no quieran ir a laborar, todos estos son síntomas indirectos que el especialista debe de conocer para sospechar de cualquier embarazo en etapas iniciales.
Los cuidados de la mujer embarazada son muy puntuales, básicamente nosotros llamamos eso, higiene del embarazo. La mujer cuando sabe que esta embarazada debe de utilizar ropa holgada, no debe de utilizar fajas abdominales, no debe de hacer deportes de alto impacto, como spinic, equitación, ciclismo, si esta permitido la actividad deportiva, los deportes que nosotros estamos recomendando es aeróbicos, caminatas, natación, todos estos deportes donde no haya ningún impacto, y no ponga en peligro la vida de su bebe.
Por otro lado la mujer embarazada debe de tener un régimen bien nutritivo y balanceado y depende con que peso este iniciando el embarazo.
En una mujer muy delgada, muy atlética, nosotros no hacemos hincapié una dieta especial para ella. Pero si ya comenzamos el embarazo con pacientes con obesidad agregada, la paciente tiene que ir conjuntamente con nuestras recomendaciones con el nutriólogo que es la persona más adecuada en las recomendaciones propias para el embarazo, ya que tiene un alto índice o alto riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo como los síndromes hipertensivos, diabetes estacional que son situaciones de alta inmortalidad.
Hay signos de alarmas que nosotros los especialistas hacemos hincapié y educamos a nuestras pacientes. Toda paciente embarazada que tenga un sangrado, así sea que tenga un sangrado anal en poca cantidad, ese es un signo capital para por lo menos comunicarse inmediato con su especialista, de igual forma nauseas o vómitos a repetición que pongan en riesgo el estado general del paciente como es la deshidratación grave, el desequilibrio hidroelictico, que tienen que ser reportadas y conocidas por el medico tratante de igual forma dolores en bajo vientre y hipocolicos que van y vienen que se reflejan a la porción posterior del sacro, o sea la espalda, es también un signo de urgencia para que el especialista valore esa paciente quien refiere esa cinfarmatología donde el especialista tiene que imponer su pauta y hacerle entender a la paciente que si no llama a la especialista puede estar en riesgo su vida y la de más indefensos, en este sentido el bebe que se esta gestando.
Por otro lado nosotros somos bien educativos con lo que respecta a los movimientos fetales. Tenemos que la mama comienza a sentir los movimientos del bebe a partir de las 20 semanas de gestación lo que vendría siendo los 5 meses de embarazo, antes la mujer no va a sentir estos movimientos, después de que comience a sentir los movimientos a partir de estas semanas va a ser un indicativo de salud fetal, tenemos que enseñarle a la paciente que monitorearse los movimientos de la bebe para saber cuales son las situaciones de alarma que se presentan cuando estos están disminuidos.
A partir de las 28 semanas de gestación, en cualquier momento la mujer embarazada puede comenzar un trabajo de parto, ¿en que consiste el trabajo de parto? El trabajo de parto consiste en la aparición de contracciones uterinas, de dolor uterino que nos va a permitir una dilatación satisfactoria del cuello uterino para que el bebe sea traído al mundo hay signos específicos de trabajo de parto. Por ejemplo contracciones que se hacen regulares, que se hacen más dolorosas y que se hacen más intensas en el transcurrir de un tiempo.
Nosotros ese tiempo lo hacemos en 10 minutos y así le enseñamos a nuestras pacientes que calculen el tiempo en 10 minutos y cuanto dura ese dolor y contracción, por otro lado hay otras características que la perdida acuosa por vagina.
Cuando comienza el trabajo de parto depende de la intensidad de las contracciones, las bolsas de las aguas donde esta sumergido el bebe, suelen romperse, esa perdida del liquido por la vagina, estos son dos signos inequívocos de que la paciente esta en trabajo de parto, unas contracciones uterinas efectivas, persistentes dolorosas, perdida acuosa o de moco que es lo primero que se pierde, porque se deshidrata el cuello lo que hace que la dama embarazada se de cuenta de que esta iniciando su trabajo de parto.