Preguntas frecuentes sobre el balón gástrico

El balón gástrico se está convirtiendo en una alternativa popular de pérdida de peso por diversas razones. Se trata de una opción de pérdida de peso a corto plazo no quirúrgica que crea una sensación de plenitud más rápida después de comidas más pequeñas; reduce el hambre, lo que  permite controlar el tamaño de las porciones, asimismo, puede usarse como un trampolín para alcanzar la meta de reducir tallas.

Sin embargo, pese a su popularidad, aún hay muchas dudas sobre este tratamiento. Con el fin de esclarecer dichas dudas, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes con respecto a este método; no olviden contactarnos si desean el respaldo de expertos en este tipo de tratamiento. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Qué es un globo gástrico?

Se trata de un balón de silicona blanda que se inserta en el estómago. El globo llena parcialmente el estómago, lo que produce una sensación de plenitud.

¿Qué está involucrado en este procedimiento?

Mientras está desinflado, el balón se inserta en el estómago a través de la boca y el esófago. Esto se hace usando un tubo delgado y flexible que tiene una luz y una cámara en un extremo, llamada endoscopio. Se le da al paciente un sedante suave o un anestésico ligero para facilitar el procedimiento, este puede ser incómodo, pero generalmente es indoloro, asimismo, solo demora 15 minutos y pueden irse a casa el mismo día.

Normalmente, después de seis meses el balón se desinfla y se retira, ya que existe un mayor riesgo de deterioro de este después de dicho tiempo. En promedio, las personas pierden entre el 20 y 30% de su exceso de peso, sin embargo, la cantidad de peso perdido por cada paciente variará dependiendo de las circunstancias individuales.

¿Existen nuevas técnicas?

La cápsula es un nuevo tipo de globo gástrico, tan sólo debe tragarse dicha cápsula, la cual está conectada a un tubo delgado. Cuando esta está en posición en la parte superior del estómago, el balón se infla con gas a través del tubo. Posteriormente el tubo se elimina y no se requiere sedación. Es posible colocar hasta 3 globos en el estómago para continuar facilitando la pérdida de peso durante el tratamiento. Por último, después de 6 meses, los globos se extraen mediante un breve procedimiento endoscópico.

¿Es este tratamiento la opción correcta para mí?

Se recomienda el globo gástrico en pacientes que necesitan perder peso antes de una operación para reducir los riesgos quirúrgicos, asimismo puede usarse como una opción de tratamiento no quirúrgico para el control del peso. La pérdida de peso de este procedimiento puede ser menor y más lenta que las opciones quirúrgicas, sin embargo es un método realmente útil si los pacientes no cumplen con los criterios para someterse a cirugía.

Cabe agregar que el globo puede usarse si se tiene un IMC entre 27 y 35.

¿Puedo ser candidato para este procedimiento?

El balón gástrico es una opción popular si no puede perderse una gran cantidad de peso, cambiar los hábitos alimenticios o hacer ejercicio; también es idóneo si se padecen serios problemas de salud causados ​​por la obesidad. El cirujano bariátrico discutirá con los pacientes la mejor opción de pérdida de peso y determinará si son candidatos para la inserción del balón. También estudiarán su índice de masa corporal (IMC) y cualquier condición de salud que padezcan y que sea causada por su exceso de peso, como diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño, dolor en las articulaciones y depresión. Es menester que los pacientes se comprometan a comer menos, elegir alimentos saludables y hacer cambios en su estilo de vida según lo recomendado por su consultor.

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los principales beneficios del balón es que se puede evitar la cirugía invasiva, así como los riesgos asociados a esta. Esto quiere decir que dicho tratamiento es menos costoso que muchas opciones. También, como se señaló, los pacientes con globos gástricos generalmente experimentan alrededor del 20 y 30% de pérdida de peso.

¿Cuáles son los riesgos?

La mayoría de las personas no experimenta ninguna complicación, sin embargo es menester que se conozcan los riesgos. El sangrado o la perforación pueden ocurrir como resultado de una lesión durante la inserción o la extracción del globo. Las molestias gástricas, las náuseas y los vómitos son comunes durante los primeros días posteriores a la colocación del balón, pero raramente continúan a largo plazo. Puede presentarse una sensación de pesadez en el abdomen, dolor abdominal y/o de espalda, reflujo gastroesofágico  o indigestión. Asimismo, aunque es poco común puede producirse una fuga o desinflado del globo.

¿Qué se debe preparar para el tratamiento?

Antes de insertar el balón gástrico, el médico analizará con los pacientes una dieta posterior al procedimiento. También les dará consejos sobre programas de ejercicios que les ayudarán a perder peso. Cabe añadir que no deben comer nada durante 12 horas o beber durante 6 horas antes del procedimiento.

¿Qué compromisos deben asumirse?

Una vez que se inserta el balón gástrico, debe seguirse un plan de alimentación saludable y se deben realizar los ejercicios recomendados por el cirujano. Esto asegurará que se obtengan óptimos resultados.

¿Cómo se extrae el globo gástrico?

El balón se desinfla antes de su eliminación, posteriormente se saca por la boca con ayuda de un tubo endoscópico. Deberá tenerse en cuenta que con la extracción, el estómago volverá a su tamaño normal.