Preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico

El balón gástrico es hoy en día uno de los tratamientos para que las personas puedan perder peso, y de esta manera combatir el sobrepeso y la obesidad que existe en la actualidad; a este procedimiento también se le suele denominar con el nombre de balón intragástrico. Y es que existen muchas personas que en la actualidad padecen de obesidad, ya que muchas veces aunque hacen ejercicio y llevan dietas no han podido llegar a ese peso ideal, es por eso que la ciencia y la medicina han desarrollado un método para que se pueda llevar a cabo la reducción de peso.

Como podemos imaginar, este tipo de alternativas es una de las más solicitadas en la actualidad debido a todos los beneficios que representa y a la forma tan efectiva de actuar, ya que lo que las personas con sobrepeso buscan son resultados que les garanticen el poder comenzar a bajar de peso de una forma eficaz y saludable. Por otra parte, y a pesar de que es uno de los métodos más populares, existen personas que no saben bien cómo es y la manera en la que funciona, ya que para ellos esto es una técnica desconocida.

En esta técnica que se utiliza para la pérdida de peso se hace uso de una esfera que está compuesta y manufacturada con silicona, la cual tiene que ser introducida dentro del estómago haciendo uso de una endoscopia oral; esta tiene la función de llenar aproximadamente un 60& del estómago, por lo tanto el espacio para la ingesta en la comida se comienza a reducir, de esta manera se alarga el tiempo que se utiliza para la digestión y además favorece ampliamente a que las personas se sientan satisfechas al comer.

Ahora bien, a pesar de que es uno de los métodos más sencillos y más eficaces que puedan existir, también debemos mencionar que es de los que más preguntas genera, es por eso que como manera de brindar un apoyo a las personas que están en una etapa indecisa sobre si practicarse o no practicarse la intervención, hemos decidido colocar algunas de las preguntas más comunes que suelen tener con respecto a este tema, de esta forma estaremos respondiendo y disipando todas estas interrogantes.

  • ¿Cuánto tiempo tendré que llevar el balón gástrico? Esta es una de las preguntas que son básicas, ya que muchas personas siempre suelen tener la duda sobre el tiempo que es conveniente utilizar el balón, en este sentido debemos hacer mención de que se trata de un procedimiento que es temporal, por lo tanto hablamos de que su estadía dentro del cuerpo de la persona será de aproximadamente 6 meses, en esto debemos de ser enfáticos en mencionar que después de este tiempo se llegan a correr algunos riesgos, como que el balón llegue a romperse, es por eso que siempre se recomienda utilizarlo solamente por medio año.
  • ¿Qué sensaciones y complicaciones puedo experimentar? Otra muy buena pregunta que vamos a responder; primeramente tenemos que ser conscientes de que el balón es un agente externo en nuestro organismo, por lo tanto nuestro estomago lo identificará como un cuerpo extraño a él, así que como medio natural va a intentar expulsarlo, esto a su vez conllevará a que las personas comiencen a tener una serie de sensaciones, que van desde malestares estomacales, hasta náuseas y vómitos, estos claramente son después de haberse sometido a la operación, ya que después de unos días este tipo de sensaciones comienzan a desaparecer.
  • ¿Se puede romper el balón gástrico en mi estómago? Antes de cumplir seis meses de la operación es improbable; muchas personas piensan que existe esta posibilidad debido a los ácidos del estómago, no obstante esto no sucede en situaciones normales.
  • ¿Todos son candidatos a tener el balón? Este es uno de los procedimientos en donde se recomienda ampliamente el realizarlo solamente a personas cuya obesidad se encuentra en un índice de masa corporal que sea superior a 30, y que tienen la necesidad de perder de entre 20 a 25 kilos.
  • ¿Con esta intervención perderé peso? Sí, ya que claramente sí estaremos bajando de peso debido al balón que tenemos en nuestro estómago, no obstante también debemos de ser conscientes de que todo cambio debe de complementarse con nuestros hábitos alimenticios, es por eso que tanto lo que comemos y la manera en la que lo hacemos son situaciones que nos favorecerán para ir perdiendo peso con mayor facilidad.
  • ¿Dura mucho la operación? Este tipo de procedimiento en realidad es de una duración muy corta, aproximadamente de 20 a 30 minutos, y es de índole ambulatoria, por lo que estaremos en nuestro hogar en un par de horas, por lo tanto esta operación representa en realidad una opción muy viable para tener este tipo de mejoras para la salud.
  • ¿Puedo realizar mis actividades como siempre las hago? Durante la primera semana se recomienda que el nivel de las actividades realizadas sea mucho menor, y es que como hemos dicho, durante los primeros días nuestro cuerpo todavía no se ha acostumbrado a tener un agente extraño en su interior, por lo que como explicamos va a buscar la forma para eliminarlo, posteriormente a esta primer semana estaremos aptos para poder realizar y llevar a cabo nuestras tareas de manera normal, incluso seremos capaces de inscribirnos a diversas actividades físicas, en donde podremos tener mejores beneficios con respecto a la pérdida de peso.