¿Qué es el nopal?

Planta perteneciente a la familia de las cactáceas, originaria de México. Su nombre: de origen náhuatl (Tzaponochnopalli), cultivado desde el Norte del País hasta el Valle de México, su fruto (tuna) es dulce, carnoso, de color verde amarillo, naranja o rojo púrpura.

Integrante destacado de la herbolaria mexicana, factor determinante en la alimentación de los pueblos mesoamericanos. Hasta mediados del siglo XVIII, la obtención del tinte rojo producido por la cochinilla del nopal (Coccus Cacti), importantísimo factor económico desde la época prehispánica, es otro de los beneficios del nopal

Uso

Tradicionalmente usado como ingrediente importante en nuestra dieta. Ha enriquecido la fama de la cocina mexicana. El uso tan extenso y arraigado de esta planta, provoco que salgan a la luz, sus cualidades. La comunidad científica mexicana e internacional, confirman propiedades: alimenticias, forrajeras, medicinales, cosmetologicas, dermatologicas, antiinflamatorias, etc.

Reducción de los niveles de colesterol

Gracias a su gran contenido de fibra y mucílago, el nopal es un excelente re-movedor de grasa, lo que favorece el control del colesterol y triglicéridos en el sistema circulatorio, actúa como un excelente preventivo contra infartos y arteriosclerosis.

Remedio eficaz contra el estreñimiento

Su alto contenido en fibras de celulosa, estimula los movimientos del tracto intestinal, aporta consistencia y volumen a la materia fecal, normalizando el sistema excretor…

Auxiliar en el control de peso

Su alto contenido de fibra insoluble, brinda sensación de saciedad. Aportando un mínimo de calorías; además, por su acción hipoglucemiante, estabiliza la cantidad de glucosa en sangre, evita el deseo por consumir alimentos dulces.

Diabetes e hiperglucemia

El nopal incrementa niveles y sensibilidad a la insulina ayudando a estabilizar y regular el nivel de glucosa en la sangre. Se ha comprobado científicamente su poder hipoglucemiante, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. En estos estudios, se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución de peso corporal, reduce la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Acción antibiótica

Todas las variedades del nopal, contienen antibióticos naturales. Esta cualidad está relacionada con el metabolismo del ácido crasuláceo en las cactáceas, que inhibe o suspende el crecimiento de varias cepas bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal, como la aplicación en cataplasmas de sus pencas, produzcan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer

Tratamientos experimentales realizados en ratones con tumores cancerosos malignos a base de extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) se observo la prolongación del periodo de inactividad de dichos tumores. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se conoce la causa, pero se sigue experimentando al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y sus afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, complejo B y C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Lignina, Celulosa, Hemicelulosa, Pectina, que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y humo del cigarro, que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. Las fibras solubles e insolubles ayudan a limpiar el colon diluyendo la concentración de agentes patogenos. Estas fibras, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo, contribuyendo a regular el movimiento intestinal.