Esta claro que la respuesta a esta pregunta para los más pequeños es ponerlo bajo la almohada, o sobre la mesita, y esperar a que el Ratoncito Pérez haga de las suyas. Sin embargo, la cosa cambia cuando se te cae un diente permanente y entras en pánico. En estos casos es importante que la población conozca que en la mayoría de los casos, si el dentista actúa de urgencia, es posible volver a pegar o colocar un diente definitivo caído o roto. Pero para ello se deben seguir una serie de pautas que os contamos a continuación.
¿Cómo puedo salvar un diente caído o roto?
Si se sufre este problema, se deberá actuar de una u otra forma en función de si se te rompe el diente o si se te cae un diente completo.
Si el diente que se ha roto es definitivo, se deberá buscar el trozo caído y visitar el dentista en menos de 24 horas.
En cambio, si el traumatismo ha hecho que el diente definitivo se desprenda en su totalidad, se deberá buscar y cogerlo por la parte que normalmente sobresale del a encía (la corona). Es importante que no se coja por la raíz.
Si el diente está sucio, se deberá enjuagar solo con agua, evitando siempre el uso de cualquier tipo de jabón y de frote.
Si es posible ir inmediatamente al dentista, lo ideal es intentar colocar el diente en el hueco donde estaba y presionarlo con ayuda de una gasa o pañuelo. Si esto no es posible, se podrá meter en la boca, entre las muelas y la mejilla para que se conserve bien de camino al dentista. Otra opción para conservar el diente caído es meterlo en un vaso con leche o con suero fisiológico. Si se te cae un diente, lo ideal es ir al dentista cuanto antes, a ser posible antes de que pase una hora.
¿Por qué se debe ir corriendo al dentista si se cae un diente definitivo?
Ante un traumatismo dental el tiempo de actuación es clave para poder colocar o pegar el diente en su sitio con éxito.
Según el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, «los dientes tienen unas células en su raíz que, mientras se mantienen vivas, pueden volver a agarrarse a la encía. Si esas células mueren, ese diente tiene muchas probabilidades de perderse. Y se sabe que esas células sobreviven entre media hora y una hora».
Según los datos de la Asociación Española de Endodoncia, más de seis millones y medio de españoles han sufrido un traumatismo dental en algún momento de sus vidas. Mientras que en el caso de los niños y adolescentes, un 50% de ellos sufre algún tipo de accidente dental.
Las ventajas de reimplantar un diente propio
Aunque existen muchas soluciones para disimular un diente caído y ocupar su lugar con un diente artificial, poder reimplantar el diente propio ofrece grandes ventajas respecto a las prótesis artificiales, sobretodo porque no requieren de ningún tipo de operación para colocarse y no es necesario trabajar en intentar imitar el color y la apariencia del resto de dientes naturales.
A esto hay que sumarle que en el caso de los niños, deberán esperar varios años hasta poder ponerse una prótesis artificial. Mientras tanto, la falta de un diente puede suponer un problema estético grave para ellos, que les cause complejos entre sus compañeros.