Quinoa antioxidante: beneficios e ideas de recetas

Poco a poco la quinoa se está colando en recetarios y recomendaciones de todos los blogs de cocina de moda y aunque es un alimento muy nuevo para nosotros, en otras partes del mundo es algo habitual en la dieta saludable.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla, pero la podemos incluir en nuestras comidas como un cereal debido a sus características. Dispone de 16 gramos de proteína por cada 100 gramos y eso le convierte en un poderoso contenedor de hidratos complejos.

Contiene seis gramos de grasa por cada cien gramos de peso y aunque puede parece que tiene más que otros cereales, sus grasas son insaturadas, sobre todo omega 6 y omega 3. Este cereal tiene también mucha fibra, potasio, calcio, hierro y magnesio, además de vitamina B y vitamina E antioxidante.

¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?

  • Las personas celíacas pueden consumirlo con tranquilidad ya que no tiene gluten.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana pueden ayudar incluirlo en su dieta como soporte proteínico.
  • Es ideal en dietas para deportistas debido a sus minerales y proteínas.
  • Se trata de un alimento muy versátil que encaja que cualquiera de nuestras comidas.
  • Regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que podemos incluirla en nuestra dieta si queremos adelgazar.
  • Su contenido en fibra ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Contiene muchos antioxidantes, por lo que es buena para nuestro sistema inmunológico.

¿Cómo podemos incluir la quinoa en nuestra dieta?

Lo primero que hay que hacer es lavar las semillas bien para quitar la capa de saponinas que poseen y que en ocasiones pueden dar un sabor amargo. Una vez lavadas, bajo el agua y en un colador, podemos hervirla como si fuera arroz. Sabremos que ha alcanzado su punto de cocción cuando aparezcan unos rabitos blancos.

Desayuno

Por ejemplo, tomando la quinoa con leche de almendras, canela y un poco de fruta troceada. Para ello, lavamos y hervimos la quinoa, le añadimos un edulcorante, sumamos la leche de almendras y después, rematamos con la fruta troceada.

Comida

¿Qué tal una ensalada templada? Hervimos la quinoa en caldo de pollo junto con cebolla picada y ajo, picamos pimiento y lo sofreimos, doramos un poco de bacon y disponemos lechuga en un plato, en el centro la quinoa y encima, el bacon con el pimiento.

Merienda

Preparamos unas barritas energéticas artesanales con quinoa, agua, leche de coco, cacao en polvo y un poco de azúcar. Para ello, cocinamos la quinoa como de costumbre, por otra parte mezclamos el cacao con crema de coco, aceite de coco y azúcar, le sumamos la quinoa y disponemos la masa en una bandeja. Lo metemos en la nevera y cuando se haya endurecido, nos lo comemos 🙂

Cena

Con medio kilo de almejas, caldo de pescado, tomate y quinoa haremos una deliciosa sopa. Primero salteamos las almejas y las rehogamos con tomate rallado, para después añadirle el caldo de pescado. En el momento que arranque a hervir, le sumamos la quinoa para que hierva. Cuando esté preparada, un toque de pimienta y perejil y al plato.