Recomendaciones al utilizar fluoruro dental

Mantener control de las dosis de fluoruro

El fluoruro es un mineral necesario en el desarrollo de los huesos y la pieza bucal, sin embargo es considerado un oligoelemento, por lo que debe consumirse en cantidades muy pequeñas cuando la dentadura ya esta completamente formada (joven adulto). Su exceso ya sea en la infancia o en la adultez, puede ocasionar diferentes afecciones, como la fluorosis, la desmineralización y las manchas en los dientes.

  • Agua potable

Las recomendaciones de PHS para el uso de fluoruro incluyen una concentración óptimamente ajustada de fluoruro en el agua potable de la comunidad, para maximizar la prevención de caries y limitar la fluorosis del esmalte. Esta concentración varía de 0.7 ppm a 1.2 ppm

  • Dentífrico o pasta dental

En la actualidad recomendamos que toda pasta dentífrica, destinada a niños o adultos, contenga entre 1.100 y 1.200 ppm de fluoruro.

Cepillar correctamente los dientes

La forma en que te cepillas es igualmente importante; de hecho, hacer un mal trabajo al cepillarte los dientes es casi tan malo como no cepillarte en absoluto. Tómese su tiempo y mueva el cepillo de dientes con movimientos suaves y circulares para eliminar la placa.

La placa que no se elimina puede endurecerse aunque se haya utilizado fluoruro en diversos tratamientos, y puede provocar la acumulación de cálculos y gingivitis (enfermedad temprana de las encías)

Utilizar dentífricos o pastas dentales profesionales

Para poder cumplir correctamente con un tratamiento anti caries o de recuperación dental, es importante utilizar pastas dentales adecuadas. Algunos productos pueden ser muy abrasivos o superar las dosis de fluoruro, y caer en esto entorpece nuestra salud bucal.