Sierra Gorda, un paraíso Queretano

¿Habías escuchado hablar sobre la Sierra Gorda en Querétaro?
Si has escuchado sobre ella o has tenido la fortuna de conocerla, seguramente estarás de acuerdo con nosotros en que se trata de un paraíso que realmente vale la pena explorar, ya que crea la sensación de estar en un punto de convergencia entre lo real y lo fantástico, gracias a su diversidad de paisajes dentro de un mismo escenario.

Y por el contrario, si es la primera vez que lees sobre la Sierra Gorda, prepárate para conocer uno de los más increíbles paisajes naturales de México.

La Sierra Gorda se ubica al norte del Estado de Querétaro, y colinda con Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Partiendo desde el centro de Querétaro toma de 3 a 4 horas llegar a los primeros atractivos de este paraíso, así que si deseas ir, te recomendamos partir desde muy temprano para aprovechar todo el día.

Y ahora sí, ¿qué hay en la Sierra Gorda que valga la pena para levantarte temprano y viajar por tantas horas? Un buen indicio para animarte a conocerlo, es que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero eso no es todo, ¡Te vas a quedar asombrado!

Principales atractivos:

  • Pinal de Amoles, “el pueblo que desaparece”

Como en la serie Once Upon a Time, Pinal de Amoles desaparece una vez que cruzas la línea divisora de un pueblo a otro, gracias a la magia protectora del pueblo. Bueno, no exactamente, aunque sería aún más increíble, Pinal de Amoles se cubre de niebla y literalmente es imposible ver las coloridas casas, la iglesia y construcciones coloniales que lo caracterizan.

Pero ese no es el principal atractivo, ya que cuenta con un arroyo, un río de agua cristalina y cascadas, en las que los visitantes pueden meterse a nadar y disfrutar junto a su familia o amigos.

  • Puente de Dios

Sin duda, uno de nuestros destinos favoritos, ya que puedes recorrer el camino del río (contra corriente), te recomendamos ir temprano, ya que por la tarde se suspenden los recorridos al aumentar la intensidad de la corriente.

Llegar a Puente de Dios es toda una aventura, cruzar puentes colgantes, pasar por pequeñas cuevas, nadar, brincar de piedra en piedra para llegar al otro lado del río y al final de todo el recorrido, que te toma aproximadamente una hora, llegas a una cascada muy linda, puedes tomarte fotografías, sentir el agua caer en tus manos o simplemente observar el bello paisaje y contemplar tu esfuerzo por el largo pero satisfactorio recorrido que has hecho para llegar hasta ese punto. Simplemente ¡No te lo puedes perder!

El agua es un poco fría y deberás cruzar el río con zapatos deportivos de preferencia o suela gruesa y no olvides llevar una muda extra de ropa.

  • Jalpan de Serra

Considerado “El corazón de la Sierra Gorda“, un pueblo que alberga extensa belleza de arte barroco de las Misiones Franciscanas, es uno de los lugares más visitados de la Sierra Gorda, ideal para practicar pesca deportiva, ciclismo de montaña y caminatas en las que puedes conectarte con la naturaleza, disfrutando de la flora y la fauna.

También podrás encontrar el “Río Jalpan” y la “Presa Jalpan“, donde puedes practicar kayak o simplemente adentrarte en ella desde una lancha y recorrerla.

El pueblo de Jalpan de Serra es muy bello y lo puedes recorrer con una caminata, bicicleta o montando a caballo.

  • Cascada “El Chuveje”

Y si ya llegaste a la Sierra Gorda, no puedes irte sin visitar “El Chuveje“, una cascada de casi 30 metros de altura, rodeada de paisajes verdes, convirtiéndolo en un lugar ideal para acampar, un día de campo, o simplemente para sentarte o acostarte y disfrutar del paisaje.

  • Zona Arqueológica Tancama

Uno de los sitios más representativos de la cultura Queretana, sin lugar a dudas, ya que su creación fue aproximadamente en los años 200 D.C., y fue ocupado por sus habitantes hasta los años 900 D.C.

Actualmente, en Tancama se pueden apreciar alrededor de 42 estructuras arqueológicas de diferentes tamaños y formas, principalmente las de tipo circular y semicircular.

Podrás ver también la estructura en donde se realizaba el juego de pelota, de aproximadamente 18 metros de largo.

Así que ya sabes, si te gusta explorar sitios arqueológicos con magia en su interior, Tancama debe ser de tus principales destinos por visitar.

Y por último, pero igual de increíble que los demás destinos:

  • Las Grutas de los Herrera

Un increíble fenómeno, que fue descubierto apenas en los años 70’s, se trata de formaciones rocosas que crearon cavidades, con figuras que realmente valen la pena apreciar, puntiagudas rocas, que cuelgan del techo (estalactitas), y también surgen desde el suelo de las cavidades y cuevas que conforman las Grutas de los Herrera (estalagmitas).

Son más de seis “salas” con diferentes formaciones rocosas, cada una fue bautizada con peculiares nombres como “El paso de la selva”, “El león”, “El cocodrilo”, entre otros.

El acceso al público en general está limitado a algunas de las salas, y se recomienda recorrerlas con un guía de la localidad, ya que la profundidad de las grutas en algunas zonas llega a ser de hasta 370 metros, pero tranquilo, el área habilitada para visitantes es de apenas 30 metros, por cuestiones de seguridad, sin embargo, eso no vuelve menos atractivo el recorrido, esos 30 metros son suficientes para admirar la belleza del comportamiento natural de las rocas con el paso de los años.

El horario de acceso es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, para que organices muy bien tu viaje. Te recomendamos asistir con ropa y vestimenta cómoda y abrigada.

Estos son algunos de los principales atractivos turísticos de la Sierra Gorda, sin embargo, son incontables los paisajes naturales por recorrer dentro de ella, algunos cálidos, otros muy fríos, así que te recomendamos llevar ropa adecuada para diferentes climas.

Planifica tu viaje, a qué hora saldrás, qué necesitarás, cuántos días deseas ir, porque eso sí es seguro, en un día, no logras explorar todos los atractivos turísticos.

Vivir la experiencia de explorar y recorrer la Sierra Gorda es algo maravilloso, una vez que lo conoces, es imposible de olvidar.