Su primer día de colegio

Antes de empezar su primer día de colegio para que se vayan habituando tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

Hablar del colegio positivamente

A lo largo del verano podremos ir hablándole del colegio y de la experiencia positiva que supondrá para él. Siempre lo tendremos que enfocar de forma
positiva e inculcarle que conocerá nuevos niños con quién jugar y aprenderá cosas nuevas. El o ella deben saber que a partir de ahora hay un cambio en
sus vidas.

También es conveniente para la incorporación al colegio que los niños se acostumbren a ser un poco independientes a la hora de comer, procurar que los niños
coman solos y aprendan a comer bocadillos o Sándwich pequeños. Muchas veces a la hora del patio dan vueltas alrededor del patio con el bocadillo en la mano, esperando que alguien les de comer.

Debido al ritmo de vida que llevamos cada vez utilizamos mas el coche para trayectos cortos, es por ello, que los niños se casan en exceso al caminar y llegan muchas veces sentados en el carrito. Evitemos esta costumbre innecesaria para trayectos cortos, mejor que se acostumbren a llegar pie o andando y se vayan haciendo la idea que ya no son bebes y tienen que llegar al colegio como el resto de alumnos.

Impulsar en los niños la autoestima

Es importante impulsar en los niños la autoestima, hacer correcciones sobre sus actitudes pero también fomentar y reconocer que realizan muy buenos actos.

Es importante durante su etapa escolar se les dedique tiempo a ellos cada día, revisar sus dibujos y trabajos escolares todos juntos y reconocer así sus éxitos.

Para realizar mas fácil la incorporación al colegio, separarse unas horas al día de las personas que los cuida habitualmente (madre, padre o cuidador habitual) para que
sea mas fácil la separación o la dependencia con esta persona.

Hablar siempre de aspectos positivos del colegio, de sus profesores y de sus compañeros del colegio. Si ves cualquier problema en el colegio que afecte al niño habla con su profesor o psicólogo del colegio.

Impulsar si discuten los niños con su mejor amigo o con sus amigos habituales, los aspectos positivos del niño. No fomentar hablar mal de ellos y aspectos negativos de las personas, ello no lo beneficia.

Si hay alguna discusión entre compañeros de clase, antes de creerse toda la versión del niño, hablar con la profesora para haber que ha sucedido.

Explicarles al niño nuestros cambios de rutina

Comunicar siempre nuestras actuaciones, eso quiere decir que supongamos que vamos al parque y no podemos hoy ir por cualquier motivo. Comunicarselo al niño que pasaremos por el parque pero que no podemos ir por el motivo que sea, explicarles el motivo y que otro día nos pasaremos para jugar. Por ejemplo, lo siento cariño pero la mama hoy no podrá ir al parque porque tiene que ir a comprar (pero que sea verdad). Por este motivo de explicarles todas nuestras actuaciones, tendremos cuando empiece el colegio comunicarles quién lo llevará hoy y quién vendrá a buscarlo. Ello le dará confianza y seguridad en el mismo. Le diremos, hoy vendrá a buscarte el abuelito o la hermanita mayor o la mama o quién sea, comunicarlo, para que el sepa quien vendrá y no se encuentre en la incertidumbre.