Tipos de sombreros: gorra, panamá, vaquero, entre otros, aprende a utilizar e identificar cada modelo

Un accesorio que ayuda a darle mayor estilo al look es sin duda el sombrero, pero hay tantas opciones para elegir que es difícil decidirse por uno. Para facilitarte las cosas, te presentamos 15 modelos con las características e historia de cada uno.

Bombín: La parte superior de este tipo de sombrero es redonda como un coco, en inglés se le dice bowler (bola de boliche) como referencia a ese objeto. Es originario de finales del siglo XIX, y lleva una ala corta y redondeada hacia arriba. Fue muy utilizado por los hombres en un principio, sin embargo, las mujeres lo usan para darle un toque divertido a sus looks femeninos.

Cloché: El nombre cloché significa “campana” en francés, hace referencia a la forma cónica con una parte redonda de ese objeto. Fue muy popular en los años veinte, es el modelo perfecto para complementar looks románticos.

Gorra: Las gorras estuvieron muy de moda en la década de 1990, su función principal es proteger a la cara del sol durante la práctica de diversos deportes. Sin embrago, también están muy presentes en la cultura del hip hop en versiones que llevan estampas y aplicaciones, actualmente son un símbolo de los looks urbanos.

Panamá: Es uno de los modelos preferidos de las latinas, está hecho de paja y tiene una banda de tela que decora la zona de encima del ala. Un dato curioso es que, a pesar de su nombre, no viene de Panamá si no de Ecuador, en donde se elabora con la paja de una palmera conocida como toquilla.

Fedora: Mucha gente lo confunde con el Panamá porque tiene una forma similar, pero la diferencia es que el Fedora está hecho de fieltro. Es originario de principios del siglo XX, nació en una versión masculina como la mayoría de los sombreros, pero hoy en día lo usan mucho las mujeres.

Floppy: Accesorio fundamental para complementar los looks hippies de las décadas 1960 y 1970. El sombrero floppy tiene alas anchas, y una copa flexible y redonda.

Boina: Famosa por ser parte del look tradicional francés, la boina también se usa como parte de uniformes militares y destacó conformando el look de algunos artistas como Pablo Picasso. Hay de dos tipos: con un ala plana y una más pequeña.

Al Capone: Su nombre da una pista de que fue un sombrero utilizado por el famoso personaje relacionado con la mafia. Lleva una copa cónica y alas flexibles, generalmente se usa una hacia abajo casi tapando un ojo.

Pamela: Son sombreros con una ala muy ancha y copa redonda, es un modelo parecido al floppy, pero la diferencia es que es mucho más duro.

Pillbox: Fue muy famoso en la década de 1960, este sombrero se volvió muy conocido por formar parte de los looks impecables de Jaqueline Kennedy. Bien estructurado y con una forma redonda, este modelo luce sofisticado y lleno de personalidad.

Vaquero: Conocido por estar presente en las películas del viejo oeste, también se utiliza en festividades. Por lo general tiene una copa alta y grandes alas a los lados.

Pork Pie: Al igual que el sombrero de bombín, el pork pie lleva un ala corta y redonda hacia arriba. La diferencia es que la copa en lugar de ser redonda como un coco, es plana como un pastel (pie en inglés). El modelo fue muy utilizado por los músicos de jazz en los años 1930 y en la actualidad luce moderno.

Visera: Es un tipo de sombrero que no lleva la parte de arriba, las viseras se pusieron de moda en la década de 1990 y han ganado gran popularidad recientemente para complementar los looks de playa. Como su nombre lo indica, su función principal es proteger a los ojos del sol, sólo que la cabeza queda expuesta.

Casquete: Es un sombrero clásico utilizado en las fiestas de la realeza, el casquete fue creado a mediados del siglo XX durante la época de la posguerra. Es un sombrero pequeño, que generalmente se coloca de un lado de la cabeza.

Fascinator: El más glamuroso entre los sombreros, los fascinators son pequeños como los casquetes y generalmente están hechos con plumas. Sirven para adornar el cabello en eventos formales. Muchas veces el fascinator se presenta acompañado de un corto velo utilizado para proteger la piel del rostro.