El consumo excesivo de azúcares en la población mundial y un factor hereditario importante y que se hace presente en diferentes etapas de la vida, han hecho que miles de personas en el mundo sufran de este padecimiento silencioso que es la diabetes, que si no es tratada a tiempo puede llevar a la muerte.
Durante años, los médicos han trabajado para crear un tratamiento para la diabetes efectivo y con el cual la gente pueda disfrutar de su vida sin preocuparse por su padecimiento. Esta enfermedad existe desde hace mucho tiempo en que ni siquiera se le había dado un nombre, pero no era tan recurrente como hoy en día, en que gran cantidad de personas han adoptado malos hábitos para la salud que los han llevado a contraer la enfermedad.
Tipos de diabetes
Grado I. La diabetes en este grado es aquella que se hereda, y que da incluso aunque la persona no tenga malos hábitos y viva de manera saludable. Llegan a padecerla incluso niños y jóvenes, lo que llega a denominarse como “diabetes infantil” y “diabetes juvenil”.
Grado II. Este tipo de diabetes la padecen personas adultas y mayores que abusan de los azúcares y llevan una vida sedentaria, muchas de ellas con sobrepeso y obesidad.
Existen muchos síntomas que pueden hacer pensar que una persona tiene el padecimiento, algunos corresponden al tipo I y otros al II.
- Micción constante. Debido a que la insulina en el cuerpo es insuficiente y no alcanza a descomponer el azúcar la elimina por medio de la orina. Las personas con diabetes tienen que ir constantemente al baño y esto puede resultar una verdadera molestia, especialmente por las noches o cuando se desea realizar un viaje largo.
- Demasiada sed. La sed exagerada se produce porque se pierden muchos líquidos.
- Pérdida de peso. Es resultado también de la constante pérdida de líquidos y porque el cuerpo no utiliza el azúcar como energía.
- Esto sucede porque el azúcar que el cuerpo necesita para realizar todas las actividades cotidianas no entra en las células.
- Al no tener la energía que nuestro cuerpo necesita, las personas con diabetes se sienten cansado por largos períodos de tiempo en el día, también se da porque por las noches no descansan igual que las personas sanas, ya que deben levantarse al baño constantemente.
- Toda persona que no puede gozar de buena salud se pone de malas, además cuando el cuerpo no trabaja bien todas las funciones se ven afectadas, incluso el estado de ánimo.
- Cambios en la visión. En casos graves o muy avanzados de diabetes en que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos los ojos comienzan a verse afectados.
- Cuando la diabetes está avanzada las infecciones son más recurrentes, estas pueden ser respiratorias, estomacales e incluso cortadas y heridas pueden tardar más de lo normal en cicatrizar o infectarse causando problemas, en casos más graves en que las infecciones no seden ni con antibióticos y alguna de las extremidades no logra sanar se suele necesitar la amputación del miembro afectado.
- Cicatrización tardía. Tanto de moretones, cortadas y heridas.
- Entumecimiento y hormigueo en las extremidades. Esto sucede cuando el exceso de azúcar que no ha sido eliminada y que corre por la sangre empieza a dañar los nervios causando estas sensaciones en los miembros.
Ante cualquiera de estos síntomas que no tengan relación con ninguna otra afección se debe consultar al médico. Recuerda que un control temprano de este padecimiento puede salvarte la vida evitando que la diabetes evolucione.
El tratamiento para la diabetes es de suma importancia para quien la padece, pues como podemos ver, esta enfermedad puede desencadenar múltiples problemas afectando varias partes del cuerpo.
El tratamiento para la diabetes puede incluir diversas indicaciones y medicamentos, o combinaciones de los mismos, pero solo el médico puede idear el plan ideal para cada caso de diabetes.
- Las inyecciones de insulina sirven para que se realice la función que el cuerpo por si solo ya no está cumpliendo.
- La vida sedentaria siempre ha sido la culpable de muchos padecimientos, y por eso se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.
- Dieta saludable. Es necesario mantener este tipo de dieta no solo para quien padece diabetes sino para cualquier persona, con la finalidad de evitar esta y otras enfermedades, además las personas con sobrepeso y obesidad tienen más posibilidades de tener diabetes grado II.
- Restricción de azúcar. Debido a que el cuerpo ha perdido la función de eliminar el azúcar y transformarla en energía, lo más recomendable es quitar en medida de lo posible productos azucarados de la dieta como refrescos y galletas y optar por endulzantes artificiales siempre y cuando sean autorizados por el médico que está llevando el control de la enfermedad.
- Cremas especiales. Para evitar la resequedad y con ello posibles heridas que podrían agravarse o no sanar.
- Medias y calcetines especiales. Para favorecer la circulación en pies y piernas de personas diabéticas.
- Píldoras sulfonilureas. Estas pastillas están indicadas para que el páncreas produzca más insulina y el cuerpo pueda utilizarla correctamente.
- Píldoras biguanidas. Las cuales bajan los niveles de azúcar en la sangre.