El tratamiento habrá de realizarlo, supervisarlo y aplicarlo siempre el médico especialista, y por ningún motivo el paciente efectuará las curaciones y tampoco una enfermera, aunque esté muy bien preparada.
Los principios fundamentales a considerar en la terapéutica de una úlcera varicosa son los siguientes:
- Desinfección de la herida (la infección, que se constata en casi todos los pacientes, aumenta el dolor y evita la cicatrización).
- Escleroterapia de todas las venas que parten de la úlcera o llegan a ella, aunque sean pequeñas.
- Curación con vendaje compresivo.
- Al tratamiento local casi siempre se agrega un antibiótico, analgésicos y, en ocasiones, un venotónico o linfocinético.
- La curación de la insuficiencia venosa (operación de várices), cuando hay una insuficiencia valvular, se realiza en el momento en que el cirujano vascular lo juzgue conveniente.
- La aplicación de un injerto de piel podrá llevarse a cabo al mismo tiempo que la operación de várices; dicho injerto acortará el tiempo de cicatrización de la úlcera.
El tiempo que lleva en cicatrizar una úlcera dependerá básicamente de las condiciones en que se haya recibido al paciente, el tamaño y las características de la úlcera, del tiempo de evolución y el grado de insuficiencia venosa, así como del estado nutricional del paciente.
En general, se calcula que una úlcera puede cicatrizar en un lapso de tres a seis semanas, siempre y cuando el enfermo y la familia cooperen de manera ardua con el médico tratante.
El médico debe ser quien efectúe las curaciones; siendo el más indicado podrá retirar y colocar de nuevo lo necesario sobre la úlcera, ya que al quitar el material de la curación precedente, el clínico se da cuenta de la reacción del organismo a los medicamentos sean éstos pomadas, líquidos, polvos u otras sustancias. Él definirá esta reacción según el aspecto de la piel, así como de la úlcera misma, y apreciará calidad y cantidad del exudado.
El médico sabe que la úlcera “habla”, por así decirlo, y él conoce este lenguaje.
La observación del material de curación utilizado apoyará al médico para decidir nuevas alternativas, modificar el tratamiento, utilizar otro tipo de pomadas, solicitar material apropiado para retirar tejidos que esten impidiendo la cicatrización, y otras actividades.
Debido a que esta complicación ha de ser tratada por el especialista, se hacen estas observaciones puntualmente: hay que confiar al médico las curaciones de la úlcera.