Villa Pehunia

Las actividades deportivas son el principal atractivo que ofrece Villa Pehunia, localidad ubicada en la provincia de Neuquén.

Son diversos los deportes que se pueden practicar en este lugar y sus alrededores sin importar la época del año, pues van desde los que tienen asiento en el invierno hasta los que se pueden realizar en verano o en cualquier momento del año sin importar la temporada, lo que hace que los hoteles baratos de la zona tengan una ocupación alta.

Entre esas actividades está el Esquí-Trineo-Nieve, que se puede disfrutar en el volcán Batea Mahuida. El Trekking, Mountain Bike, Rafting y las Cabalgatas, que son actividades que pueden desarrollarse indistintamente en verano como en invierno.

La caza y la pesca deportiva también tienen sus espacios en Villa Pehuenia, donde se pueden encontrar lugares agrestes y lugares acuáticos para disfrutar de estas prácticas.

Más allá de lo deportivo, esta localidad tiene infinidad de lugares que se pueden disfrutar en caminatas y excursiones que permiten acercarse a la fauna y flora del lugar y compartir con la población de la misma. Los paisajes que ofrece Villa Pehuenia son únicos y vale la pena hacer una pausa en la visita agitada para disfrutar el candor de esta región.

Esta villa fue creada institucionalmente en el año 1989, sin embargo es una zona habitada por las comunidades mapuches desde muchísimo tiempo antes. En toda la zona puede encontrarse el característico pehuén, o araucaria araucana, árbol autóctono, al que la villa le debe su nombre, y cuya semilla, llamada piñón, es usada como alimento que se prepara de diversas formas.

Para llegar a Villa Pehuenia, se puede hacer a través de las localidades de Zapala o Aluminé. No es un acceso con muchas dificultades. Solo hace falta un espíritu viajero para llegar hasta este lugar que aún conserva muchas tradiciones propias de las comunidades mapuches.

La Villa se encuentra cerca a la frontera con Chile, por lo cual, una opción es cruzar y disfrutar de algunos de los pasajes y parajes que se encuentran en el país austral.