Cómo prevenir y tratar la caída del cabello

Muchas mujeres sufren de pérdida de cabello, se estima que el 50% padecen de alopecia (así se le conoce a la enfermedad que se caracteriza por la caída del cabello) en algún momento de su vida. Las causas son variadas, factores hormonales y genéticos, dietas desbalanceadas, embarazos, estrés y falta de sueño sin embargo, este problema se puede prevenir y tratar si se le presta atención a tiempo y se acude a un especialista.

Lo normal es que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos, si se te caen más es probable que tengas un problema y debas acudir con un dermatólogo. También existen varias medidas que puedes tomar para ponerle remedio a la situación.

Poner atención en la alimentación

El pelo se compone de queratina , una proteína que requiere el organismo para que el cabello se mantenga saludable y crezca con normalidad. Es por eso que tener una dieta balanceada, en la que se incluyan proteínas, como leche, huevo y pescado, ayuda a mantener una cabellera fuerte y brillante.

Las vitaminas son buenas para el pelo y detienen su caída, se recomienda consumir las vitaminas A, B, C y D. Además de minerales como el potasio. Una dieta balanceada compuesta por frutas, verduras y carnes le dan al cuerpo y al pelo las vitaminas y minerales que necesitan.

Terminar con los malos hábitos

El estrés es otro factor que contribuye a la caída del pelo, hay personas que en periodos de estrés pierden más cabello de lo normal. En estos casos se debe buscar la forma de canalizar el estrés realizando actividades benéficas para el organismo como hacer ejercicio, meditación, practicar yoga o cualquier actividad que nos relaje, esto evitará que nuestra salud este en riesgo.

El exceso de sustancias como el alcohol, la cafeína y el cigarro perjudican la salud, debilitan el sistema inmunológico y hacen que el cabello sea débil y más fácil de quebrarse.

El ejercicio no sólo le hace bien al cuerpo, también al cabello. Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana media hora ayuda a mantener un buen flujo sanguíneo y el sudor limpia y destapa los poros del cabello. Igual que se fortalecerá el cuerpo, se fortalecerá el cabello para que crezca más saludable.

Evitar tratar bruscamente el cabello

Cepillar mucho el pelo o jalar demasiado las mechas a la hora de peinar, maltrata el pelo y provoca su caída y quiebre. Tampoco se recomienda lavar el pelo diario, ni con agua muy caliente, ya que el pelo se debilita. No dejes tu pelo mojado o húmedo durante todo el día, espera a que se seque antes de recogerlo.

Corta las puntas abiertas cada dos meses para evitar que el resto del cabello se maltrate. Utiliza productos para tu tipo de cabello y mantenlo bien hidratado, con los cuidados adecuados.

Usa un shampoo suave cuando laves el pelo, ya sea para cabello seco, graso o normal, también puedes complementar tu rutina con acondicionador y crema para peinar para tu tipo de cabello , no uses ninguno de estos productos en exceso porque será contraproducente.

Evita utilizar productos químicos agresivos como tintes o alisados permanentes con demasiada frecuencia, más de una vez al mes es excesivo. Prefiere que un especialista te haga este tipo de tratamientos. Los aparatos generadores de calor como planchas y secadoras en exceso también contribuyen a la pérdida de cabello.