Aduanas de Argentina

Sí que es cierto que algo tan simple como hacer la maleta puede amargarnos las vacaciones. Ya sea porque no se nos da bien, o porque simplemente no nos gusta. Pero es algo necesario, y que debemos hacer nosotros mismos. Ni siquiera nuestra mujer, nuestros familiares, o quien sea deben hacerlo, porque esa maleta siempre será responsabilidad nuestra. Porque cada aduana es un mundo aparte, y no sabemos cuán estrictos pueden llegar a ser con temas como estos. En algunos países pasan de largo, pero en otros puede resultar un grave problema, porque aunque desconozcamos el delito, no estamos eximidos de ello.

La maleta y otros documentos

Cada aduana, o cada país, puede tener sus regalas y eso no debe preocuparnos. En cualquier caso, lo mejor es conocerlas, y además deberíamos hacerlo antes de preparar las maletas por si acaso. A continuación te daremos algunas indicaciones para que no te pille desprevenido. Por supuesto, todos los objetos personales de uso diario, como la ropa, o productos higiénicos, están permitidos. Claro está, aquí las cantidades son importantes, pues es a consideración del agente que nos toque, si nos registran, el hecho de que llevemos la cantidad para nosotros, o demos indicios de que estamos exportando productos para su comercialización.

Por supuesto, antes de entrar, en el avión te darán un resguardo que debes rellenar y entregar. Es una declaración de aduanas, en el que declaramos que no llevamos nada peligroso o nada que pueda hacer daño a la integradidad de Argentina o de cualquiera de sus ciudadanos. Es obligatorio rellenarlo, si no, no nos dejarán pasar. Claro está, existen varias prohibiciones, y son todas de lo más lógicas, ya que son universales para todos los países del mundo.

En esta lista destacan las armas de cualquier tipo, o cualquier objeto que atente contra la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública, animal o vegetal. También pueden requisar todos aquellos objetos que consideren que pueden atentar contra el patrimonio público, histórico o nacional del país. Si algo es necesario de verdad, deberás llevar un justificante exponiendo las razones por las que llevas ese objeto. Algo no tan fácil de conseguir. Claro está, tampoco puedes llevar explosivos o productos que sean inflamables o estupefacientes. En cuanto a las armas de fuego, hay que aclarar que tampoco puedes llevar municiones o partes de las armas, algo de lo más lógico.

Además, en la aduana deberás declarar el dinero que llevas, siempre que la cantidad sea 10.000 o superior, en dólares. A la vuelta, también pasa un tanto de lo mismo. Solo podrás salir con un máximo de dos mil dólares si tienes entre 21 y y 16 años. Y si tienes menos de dieciséis, la cantidad se rebaja a 1.000. Los que son mayores de veintiuno, la edad legal en este país, pueden sacar menos de 10.000 dólares o la cantidad equivalente en monedas. Como ves, todas las reglas tienen sentido, así que lo mejor es que las sigas y así nos evitamos problemas de cualquier tipo. Por lo demás, disfruta del viaje.