Creo que no me equivoco, si concluyo que actualmente, hemos llegado a interiorizar que el ejercicio físico, mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud. Bien, ahora le toca el turno a que le demos la misma importancia a nuestro cerebro, que es un músculo y también hay que ejercitarlo.
Las neuronas con las que usted aprendió a leer son las mismas que usará al leer, cuando cumpla 60 años. Las neuronas no se renuevan, hay que cuidarlas.
¿Cómo podemos ejercitar nuestro cerebro?
En resumen: Duerma lo suficiente, mantenga una dieta equilibrada, realice ejercicio físico diariamente y efectúe ejercicios de estimulación mental.
“El cerebro se entrena como si fuese un músculo. Mientras más lo ejercité, más fuerte se hará”
- Para que comprendan la importancia que tiene dormir 8 horas al día, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica que “perder una hora de sueño al día, reduce en un 40% las probabilidades de tener un buen día”.
El sueño tiene una función reparadora, lo que favorece un efecto inmediato en las funciones intelectuales y en el estado de ánimo. Dormir lo suficiente, ayuda a crea nuevas conexiones neuronales que protegen a nuestro cerebro de enfermedades como el Alzheimer o la pérdida de memoria.
- En relación a la dieta equilibrada. Debemos incorporar como imprescindibles el pescado y la fruta, que aportan nutrientes esenciales para el correcto rendimiento cerebral.
Concretamente los últimos estudios, apuntan a el té verde, el café y el chocolate, como beneficiosos para conservar y aumentar nuestra memoria.
También muy beneficiosos, los ácidos grasos omega 3, presentes en el atún, salmón, boquerones, caballa, etc. han demostrado su importancia frente a patologías, como el Alzheimer.
Un estudio reciente, apunta al déficit de la vitamina B12, como uno de los responsables de la pérdida de memoria. Así que debemos comer huevos, leche, marisco…que son alimentos ricos en vitamina B12.
- Con respecto al ejercicio físico, ya conocemos las desventajas de llevar una vida sedentaria.
El ejercicio físico, también mejora la actividad cognitiva de nuestro cerebro. Otra ventaja más de moverse un poco, a veces no es necesario apuntarse a un gimnasio, simplemente andar a paso ligero una media hora al día, de ésta manera favorecemos la oxigenación de nuestro cerebro.
Además se han demostrado que mantener un buen rendimiento cardiovascular, mejora la circulación de nuestro cerebro.
Mantenerse activo, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. El ejercicio físico, es un buen escudo frente a la pérdida de memoria.
En estudios se ha demostrado que tienen mejores capacidades de memoria y niveles más altos de flujo sanguíneo, quienes realizan ejercicio, frente a personas sedentarias.
- Realizar ejercicios de estimulación mental. Los ejercicios, que más aconsejamos los expertos, son los crucigramas, seguidos por los sudokus.
Manténgase activo mentalmente, leer es perfecto, lea el periódico, un libro, una guía de viajes, …lea la parte de atrás del champú, pero acostúmbrese a leer!!
Otra actividad interesante, puede ser navegar por Internet.
Realice pasatiempos, como los crucigramas, la sopa de letras, palabras cruzadas, sudokus….
También muy recomendables los Juegos de mesa, como ajedrez, cartas….
Si le gustan los Puzzles, ya tiene una buena excusa.
Y también puede ejercitar su cerebro, a través de cálculos mentales, por ejemplo, intente ir haciendo la suma de la factura en el supermercado…
Buscarse un hobbie, también es muy buena idea, porque nos mantiene activos y mejora nuestra atención y concentración. Y la atención, es la puerta de la memoria.
“El mejor ejercicio mental es hacer algo nuevo que suponga algún reto”.
La mayoría de las propuestas que les he facilitado, no suponen demasiado esfuerzo, es solo cuestión de incorporar algunas rutinas a nuestra vida. Y los beneficios son incalculables, mantener una buena memoria y una buena capacidad cognitiva, tiene un valor incalculable.