Las alergias: Qué son las alergias, a qué se deben y cómo tratarlas

Actualmente sabemos que las alergias son muy comunes pero no sabemos a qué se deben y como es que se desarrollan en el cuerpo.

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune al estar expuesto a algún componente o sustancia (alérgenos) que puede ser desde alimentos hasta productos de uso diario como perfumes o incluso a medicamentos.

Es importante saber que no se nace alérgico, sino que existe una predisposición genética y factores ambientales que desencadenan las alergias.

Si un padre tiene alergias el bebé tiene el 50% de probabilidades de desarrollar la alergia y si ambos padres sufren de alguna alergia el bebé tiene el 70% de probabilidades de desarrollar la alergia.

Al estar expuesto a los alérgenos y tener la predisposición genética o factores ambientales el sistema inmune desarrolla una respuesta de hipersensibilidad que hace que el sistema inmune genere IgE (anticuerpos) ante la presencia del alérgeno.

Las IgE(Inmunoglobulinas E) activan unas celulas llamadas mastocitos que liberan una alta cantidad de histaminas que son las encargadas de la inflamación y síntomas característicos de las alergias.

¿Cómo se tratan las alergias?

Las alergias son tratadas con antihistamínicos que ayudan a eliminar los síntomas de las alergias.

Se ha demostrado que los antihistamínicos ayudan con síntomas como prurito, estornudos y molestias oculares.

Los antihistamínicos regulan la inflamación alérgica al interferir directamente con las funciones de la histamina (mensajero químico que produce la inflamación)

Disminuyen la presencia de antígenos (sustancias extrañas al cuerpo) y la producción de células pro inflamatorias.

Inhiben la activación de mastocitos que como habíamos mencionado, son células que liberan la histamina.

Las alergias son muy comunes y no debemos temerles, más bien tener algunos puntos en cuenta para poder prevenir y actuar en caso de que nuestro niño sea propenso a padecerlas o las padezca.

Consejos

  • Si hay mucho viento, cierra las ventanas, así evitarás que los alérgenos entren como polen, polvo, ácaros, etc.
  • No dejes que se acumule polvo en casa, principalmente en la habitación de los niños.
  • Evita que las mascotas y plantas se encuentren al interior de tu casa.
  • Es importante cambiar la ropa de cama para evitar el exceso de polvo y ácaros en las camas de los niños.
  • Es importante saber que las alergias no solo son causadas por polvo, sino también por alimentos.
  • Y lo más importante: si tu hijo presenta una alergia, acude a tu pediatra para que te oriente y te ayude a controlar la alergia.