Los diferentes tipos de cepillos para tu cabello

Dentro de la gama de accesorios para el cabello existe una gran variedad de cepillos, cada uno de ellos con una utilidad y características diferentes que aportan distintos beneficios.

Los diferentes tipos de cepillos

Hay unos que disminuyen el efecto “frizz” y evitan que se quiebren las fibras capilares. Es importante hacer un análisis de tu cabello antes de escoger el cepillo adecuado para ti porque no todos van a funcionarte de la misma manera.

Marcelo Esquerdo, especialista, menciona que “La elección debe ser hecha de acuerdo con el tipo de fibra capilar, tamaño del cabello y efecto deseado. Es importante observar el tipo de cerda, capa y tecnología que el cepillo ofrece”.

Mientras más gruesa sea la fibra del cabello, mayor debe ser el espacio entre las cerdas y el tamaño del cepillo.

El tamaño del cepillo influye mucho en nuestro cabello

El cepillo pequeño sirve para el cabello corto, y el grande para el largo. Para el pelo rizado se recomienda cepillar con el cabello mojado y utilizar cepillos de cerdas más grandes, aunque tengan las fibras capilares muy finas. Los cepillos más chicos pueden quebrar el cabello cuando está húmedo.

En un estilo de cabello corto, los cepillos pequeños ayudan a estilizarlo mejor, dándole forma a las puntas. Los pequeños y los medianos también crean ondas en el cabello, dando movimiento.

Para el cabello lacio lo mejor es usar cepillos más grandes, con máximo de 10 pulgadas de diámetro. Cuanto menor espacio entre las cerdas, el efecto será mejor. Las cerdas del cepillo pueden ser de nylon o materiales naturales, como pelo de jabalí o cerdo. Los que tienen cerdas naturales son más caros, pero más resistentes al calor de la secadora y al paso del tiempo.

Los cepillos de nylon por lo general tienen una bolitas en las puntas que masajean el cuero cabelludo, lo que ayuda a transportar la oleosidad hacia el resto del cabello, haciéndolo más adecuado para el pelo seco.

La influencia que ejerce la forma de los cepillos

Las formas también interfieren en el cuidado del cabello. Un cepillo en forma de raqueta, cuadrado u ovalado sirve para desenredar las mechas, por el contrario, los de forma cilíndrica, los alisan.

Marcelo Esquerdo continúa: “Los cepillos con metal o recubrimiento de cerámica retienen más el calor y aceleran el proceso de secado y cepillado; como los de madera no retienen el calor, toma más tiempo lograr el mismo resultado”.

También es muy importante mantener la higiene en los cepillos; lo ideal es limpiarlos una vez por semana con un peine de dientes fijos y ponerlos a remojar en una solución de agua y jabón durante diez minutos. También existen aerosoles de limpieza con acción antibacteriana.