El verano está casi por llegar, y con él debemos recordar la importancia de intensificar los cuidados sobre nuestra piel cuando vamos a estar expuestos al sol y es que aunque queramos lucir bronceados, nuestra salud es primero. Los rayos UV y los periodos prolongados bajo el sol provocarán el envejecimiento prematuro de nuestra piel, manifestándose como manchas o alergias y en casos extremos, el daño puede incluso derivar en afecciones cancerígenas.
Afortunadamente existen el mercado alternativas de cuidado que buscan tu protección sin dejar de lado ese aspecto estético que todos buscamos, el bronceado. Sin embargo, es fundamental recordar que la piel es diferente para todos, y los productos solares que utilizamos son específicos y varían en función de la pigmentación de la piel, la sensibilidad o la capacidad de bronceado.
En la Farmacia Fermín Sanz queremos orientarte sobre cuál es el producto que más se adapta a tu piel. Es importante entonces que conozcas qué fototipo te corresponde y en función a éste, seleccionar el tratamiento y procedimientos óptimos que evitarán daños en tu piel y prevendrán efectos secundarios por la exposición al sol.
Existe una clasificación denominada “Escala de Fitzpatrick” que se basa en el color de la piel y la escala genético-racial de la misma. Surgen entonces 6 fototipos:
- Fototipo I: a éste pertenece la piel muy clara (pelirroja), siempre se quema con la exposición al sol y no se broncea nunca, la característica fundamental es que tiene numerosas pecas.
- Fototipo II: en este caso es piel clara que también se quema siempre, sin embargo a veces adquiere un ligero bronceado, también hablamos de una piel con pecas.
- Fototipo III: la piel oscila entre clara y mate, a veces se quema pero siempre se broncea, aunque el bronceado es más bien de tipo medio, ya sólo tiene algunas pecas.
- Fototipo IV: piel mate que no suele quemarse y siempre se broncea, siendo éste más bien oscuro. Las pecas ya no existen.
- Fototipo V: piel morena, tampoco hay pecas y el bronceado es muy oscuro. La tendencia a quemaduras es muy rara
- Fototipo VI: hablamos de piel negra sin pecas, su tendencia a las quemaduras es mínima y se broncean muy intensamente.
Con todo esto concluimos que cuanto menor sea tu fototipo, más elevado tiene que ser el fotoprotector, siendo a partir del Tipo III necesaria una protección elevada.
Con ésta información ya puedes visitarnos y podremos ofrecerte un consejo que se adapte perfectamente a tu piel. En Farmacia Fermín Sanz nos gusta cuidar de tu salud siempre.