“La depresión, el sin sentido de la vida”.
Existen muchas maneras de expresar el estado de ánimo, es que a veces te puedes sentir enojado, triste, molesto, sin energía, pero sólo es un mal día, un mal momento y sigues adelante con tu vida. Pero para otras personas no es así, sus días son nublados, tal parece que todo es igual o peor conforme va pasando el tiempo, ya no disfrutan hacer las mismas cosas que le gustaban, pierden el apetito, se aíslan de sus seres queridos, se encuentran cansados constantemente sin deseos de vivir, y esto lo hacen día con día, ¿será que están deprimidos?, ¿cómo puedo saber qué es la depresión?
La depresión se puede definir como una enfermedad o trastorno mental en donde existe un profundo malestar que afecta al cuerpo, los pensamientos y el estado de ánimo; se caracteriza como una profunda tristeza, acompañados de sentimientos de culpa, falta de concentración, modificación en hábitos alimenticios y del sueño.
Las personas deprimidas se sumergen en pensamientos negativos, expresan dolor manifestados en partes de su cuerpo, se cansan, y experimentan emociones cargadas de tristeza y una profunda desesperanza hacia todo lo que ven por dentro o por fuera.
Como mencionaba anteriormente habrá días que te sientas de esta manera, en varias etapas de nuestra vida experimentamos estos sentimientos, pero para las personas depresivas estos sentimientos y sensaciones son un estado p¿que es la depresión?ermanente que poco a poco afectan cambios en su vida tales como:
- Disminución de interés en su trabajo, escuela, amigos, en ocasiones dejan de asistir al trabajo, escuela y reuniones sociales.
- Abandono de hábitos de higiene y alimentación.
- Dejar de lado sus pasatiempos favoritos.
La depresión puede manifestarse por diferentes causas, recordemos que somos seres que nos estamos moviendo en varios escenarios, sociales, psicológicos y biológicos. Personas que han experimentado una pérdida, como pueden ser muerte de un ser querido, ruptura con la pareja, desempleo, cambio de casa, de escuela o que les diagnostiquen una enfermedad, problemas de salud, etc. Estas personas tienen más probabilidades de sufrir depresión, no son causas determinantes para poder desarrollar la enfermedad ya que todas las personas tienen características diferentes, sus modos de afrontamiento ante las adversidades son la clave para poder salir de la problemática en sus vidas o, como es el caso, des arrollar la enfermedad, para esto existe un apoyo ya sea médico o psicoterapéutico.
Existen varios tipos de depresión
Por mencionar algunas y sin entrar en detalles: Depresión mayor o endógena, relacionada con alteraciones biológicas y la herencia genética. Cabe mencionar que en este tipo su tratamiento depende de fármacos; y, Depresión exógena, pueden originarse por algún conflicto psicosocial es decir, familiar, divorcio, desempleo o muerte de un ser querido.
La depresión es una enfermedad que se puede curar, su tratamiento depende del tiempo y el tipo de depresión que tenga el paciente.
Cuando alguien se deprime, requiere crear redes de apoyo, acudir con un profesionista, psicólogos o psiquiatras. Toma en cuenta esta pequeña pero importante información, ya que cuando aparezcan los síntomas o sospechas de que tu estado de ánimo se ha ido modificando o el de un ser querido, acudas con un especialista ya que esta enfermedad avanza.
Las personas pueden estar viviendo desesperadamente sin saber que sucede con ellos. La psicoterapia es efectiva en personas con depresión, cuando el grado es catalogado como moderado o grave, puede solicitarse el apoyo de un psiquiatra para que recete algún antidepresivo.