El turismo rural es un concepto relativamente nuevo que implica nuevos escenarios y actividades novedosas. Se cambia la arena de la playa y los baños en la playa por algo más silencioso y que sirva de revivir la conexión existente entre el ser humano y su entorno. Si quieres saber más de este tipo de turismo, sigue leyendo, porque este artículo te va a interesar.
Lugares para hacer turismo rural
El turismo rural se caracteriza por un paisaje natural, por disfrutar de todo lo que puede ofrecer la naturaleza, desde las actividades de ocio, hasta la alimentación. Además, mucha gente suele preferir este tipo de turismo porque puede llegar a ser más barato, lo que es muy conveniente en esta época del año y esta época de crisis, y además, las experiencias que se viven son únicas.
Argentina posee cantidad de paisajes naturales que merece la pena disfrutar. Si estás planeando un viaje en los próximos meses y te decantas por el turismo rural, puedes hacer según la zona que quieras visitar, y las actividades que quieras hacer.
En la zona del noroeste de Argentina, hay, según la Guía Integral de Destinos Turísticos Argentinos, 38 establecimientos rurales, en total más de sesenta habitaciones. Algunas de las zonas que podemos destacar son las de Jujuy, Salta o La Rioja.
Si decidimos viajar al sureste del país, también podremos admirar bellos paisajes y vivir en su entorno: Formosa es el hábitat más adecuado para ir de pesca, y también para iniciarnos en el avistamiento de pájaros, pues posee multitud de especies autóctonas. También la región de Misiones destaca por su variedad de alojamientos, y sobre todo por la gran atracción del país: las cataratas de Iguazú. Así, de esta forma, tienes tanto la opción de alojarte en uno de sus establecimientos (como La Alegría o Santa Inés), pero también puedes optar por un turismo de aventura, pues muchas empresas ofrecen actividades como el senderismo, o rutas en bicicleta. Para todos los gustos.
Pero si no has visitado nunca el país argentino puede que la zona más adecuada sea la Llanura Pampeana, pues es la más próxima a Buenos Aires. Así, puedes aprovechar las actividades culturales que te ofrece la capital, y a la vez estar fuera del estrés que da la vida urbana. En esta zona destacan establecimientos como Open Door, Sierra de la Ventana o Tandil.
Hay diferentes alojamientos de turismo rural, pero lo más extendido es el uso de grandes casas familiares cuyas habitaciones se alquilan. De esta forma, si eres un ciudadano urbano, puedes vivir la experiencia completa de vivir en el campo, y colaborar con todas las tareas pertinentes de la vida en la naturaleza. Por ejemplo, uno puede disfrutar de las actividades propias del campo, como la siembra o la cosecha de cultivos, pero tampoco se deja de lado las nuevas tecnologías, pues el turista puede participar en cursos de fotografía de la naturaleza o la observación de aves. Ordeñar animales y darles de comer, pescar en el arroyo o fabricar productos caseros. Todo ello es posible cuando eres turista rural.
Otra clase de alojamiento trata de alquilar entera la vivienda para el disfrute de las vacaciones, sin tener apenas contacto con la familia propietaria. Si necesitas más tranquilidad, puede ser ideal, porque disfrutar de las mismas actividades, y no sientes que estás invadiendo el espacio a los desconocidos. Busques lo que busques, seguro que en Argentina encontrarás unas vacaciones a tu gusto.