La hermosa localidad en el departamento de Punilla es considerada la de mayor riqueza en recursos naturales de la provincia; esta rodeada por el cerro Uritorco, famoso por algunos acontecimientos que nunca han tenido explicación alguna, que incluyen experiencias con objetos voladores no identificados y campos electromagnéticos. Ese misterioso encanto que ofrece el enigma de los avistamientos y las incontables historias sobre diferentes experiencias, crean un halo que envuelve a quienes viajan hasta allí motivados por los extraños encuentros. El cerro por su composición física permite aprovechar su espacio para el entrenamiento físico, para realizar ejercicio cardiovascular con dificultad media y para la práctica de deportes al aire libre, como el tiro con arco, el alpinismo, ecoturismo y cabalgatas.
Otro de sus atractivos es una formación rocosa llamada El Zapato y muy cerca a este tenemos el murallón del dique El Cajón que fue inaugurado en 1993. Sobre este murallón se pueden realizar caminatas, que ofrecen la panorámica de un hermoso cañadón servido por las aguas que vierte el lago y al otro lado de la muralla se observa el lago en toda su magnificencia. El centro comercial de esta localidad esta ubicado sobre una calle techada, que fue construida con esas especificaciones con motivo de un encuentro mundial de fotografía que hubo para la época.
La hermosa villa ofrece muy completos servicios hoteleros; espectaculares y coloridos paisajes de rocas, ríos, lagos, una flora y fauna variada autóctona y en su propio hábitat. La temperatura mínima en la época de invierno es de 3ºC y 4ºC y en verano alcanza aproximadamente 30ºC diurnos con noche bastante frescas y una media anual de 17ºC. Durante el invierno, frío y seco, se producen heladas entre mayo y setiembre. Las lluvias son ciclónicas estacionales, primavera – verano, pero se cuenta con un elevado porcentaje de días soleados, alrededor de 300 al año.