Cirugía bypass gástrico

El sobrepeso y la obesidad son un problema de escala mundial en nuestra actualidad, y cada vez son más los padecimientos que atacan a gente que no lleva una vida saludable. Lamentablemente los adultos no son los únicos que se ven afectados en este panorama, ahora hay niños y jóvenes sufriendo de obesidad.

Cuando el sobrepeso se sale de control y ya no puede ser manejado con dieta o ejercicio existen otros métodos para lograr que una persona pierda peso relativamente rápido, y uno de ellos es la cirugía bypass gástrico.

Padecimientos que pueden adquirirse por tener sobrepeso u obesidad

  • la diabetes tipo II puede darle a personas adultas y mayores con sobrepeso y obesidad, que por lo consiguiente llevan una vida sedentaria y mala alimentación.
  • Hipertensión arterial. Cuando se sube mucho de peso el corazón tiene que trabajar de más para bombear la sangre, todo el organismo se altera y por lo tanto la presión arterial sube, y si esta no se controla con medicamentos o un cambio en el estilo de vida puede llegar a subir demasiado y provocar un derrame cerebral o daño en otros órganos si se tiene presión alta por lapsos de tiempo prolongados.

La cirugía bypass gástrico es un procedimiento que tiene por objetivo volver el estómago más pequeño, lo cual impide que la persona con sobrepeso u obesidad coma porciones muy pequeñas de comida forzando al cuerpo a perder peso, en este procedimiento el estómago se reduce 20 veces su tamaño normal. Esta operación se lleva a cabo por laparoscopía, para evitar complicación y que el paciente se recupere con rapidez y empiece a ver resultados en su cuerpo, lo cual es muy motivar para estas personas, ya que recuperan su autoestima y mejora su estado de ánimo, pues mucha gente con sobrepeso tiende a deprimirse.

Es importante mencionar, que no todas las personas son candidatas a la cirugía bypass gástrico, se deben cumplir ciertos requisitos para poder someterse a esta operación, como el tener un índice de masa corporal mayor a 35 y menor a 55, ya que de lo contrario deberá de ser valorado por especialistas para que ellos puedan decidir mediante estudios necesarios si el paciente puede o no resistir dicho procedimiento. También es importante revisar el historial clínico y los antecedentes del paciente, asegurándose de que no tenga otro tipo de afecciones que pudieran complicarse al momento de la operación.

Si se es candidato, la persona tendrá muchos beneficios a consecuencia de la cirugía y podrá ver resultados significativos en su cuerpo, pero para que los resultados sean perdurables se deben adoptar hábitos de vida más saludables.

  • Dieta sana. Una dieta rica en frutas y verduras es muy importante para mantener un peso saludable, se deben evitar los azúcares, grasas y harinas en medida de lo posible.
  • Ejercicio regular. El deporte no solo permite que la gente se vea bien físicamente, sino que también mantiene sano el corazón y los pulmones. Una vida sedentaria puede ocasionar problemas a corto y largo plazo en el organismo, se recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al día, o bien, mantenerse en movimiento, realizando actividades como caminar, trotar, o algún ejercicio cardiovascular.

La cirugía bypass gástrico es ideal para personas que a pesar de las dietas y el ejercicio no han conseguido tener un peso saludable. Este procedimiento es para ellos de gran ayuda para que de ahí puedan partir y empezar a enfocarse en nuevos hábitos alimenticios y por su puesto una vida más activa para mantenerse sanos.

Después del procedimiento el doctor indicara dieta líquida luego de 24 horas de la cirugía y poco a poco se ira volviendo sólida, esto depende de cada paciente y de la forma en la que empiece a tolerar el alimento. También recomendará reposo, aunque la recuperación suele ser rápida y pueden reanudarse las actividades poco a poco.

Cualquier procedimiento quirúrgico al que el cuerpo humano deba someterse representa un riesgo, sin embargo, es muy poco el porcentaje en que las cosas salen mal, y muchas más las ventajas que obtienen los pacientes al acabar con sus malestares o sobre todo si su condición antes de la cirugía ponía en riesgo su vida.

Beneficios de la cirugía bypass gástrico

  • Pérdida de peso. Después de la cirugía el paciente empieza a perder peso rápidamente debido a que su estómago es mucho más chico que antes, por lo que no podrá comer las raciones que comía con anterioridad.
  • Menos ingesta de azúcar. La mayoría de las personas que se someten a esta operación acostumbran comer grandes cantidades de azúcar, pero después de la operación este deseo disminuye considerablemente.
  • Mejor salud. Por obvias razones, perder peso mejora la salud considerablemente y con eso se evitan muchos otros padecimientos.