Elaboraciones con Fondant

Estamos viviendo una revolución en la pastelería tradicional, cada vez es más común ver tortas decoradas con fondant, magdalenas con detalles de azúcar y galletas decoradas con esta pasta dulce. Estoy seguro de que te habrás preguntado qué es esa pasta que usan en los programas de los domingos para cubrir pasteles y hacer figuras comestibles, esta pasta en general es lo que conocemos como fondant.

El fondant también se puede encontrar en forma de pasta de azúcar, traducida directamente del inglés, en el que se llama pasta de azúcar, o como pasta americana.

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar hecha de azúcar glasé, glucosa, manteca o mantequilla, glicerina, gelatina y agua. La mezcla de estos ingredientes da como resultado una masa muy maleable con la que podemos cubrir tortas, magdalenas, hacer adornos de azúcar e incluso algunas figuritas.

Cómo usar el fondant

El fondant se estira sobre azúcar glasé o maicena. Para estirarlo utilizaremos un rodillo, así podremos dejarlo tan fino como queramos. Una vez estirado, colóquelo sobre el pastel, magdalena o galleta.

Para que el fondant se pegue a nuestros caramelos, primero debemos cubrir el pastel con una crema de mantequilla, chocolate, dulce de leche, mermelada… al fin y al cabo, un “pegamento” que nos guste.

Cómo conservar el fondant

La mejor manera de conservar el fondant es darle una capa de manteca vegetal y cubrirlo con un rollo de película, para que pueda mantenerse en perfectas condiciones durante meses, la clave es no darle el aire que hará que se seque. Si no sabes cuándo lo volverás a usar, puedes incluso congelarlo.